Las fiestas marcan el ecuador de las grandes obras de verano

D.V.
-

El Ayuntamiento prácticamente ha concluido el reasfaltado de la avenida de Salamanca y confía en poder abrir el primer tramo de Panaderos, pese a los retrasos acumulados en esta reforma. Tras las fiestas llegará el turno de la avenida de Segovia

Estado de las obras de reasfaltado en la avenida de Salamanca, a la altura de Puente Colgante. - Foto: D.V.

Las fiestas marcarán el ecuador de la treintena de obras de verano programadas por el Ayuntamiento de Valladolid dentro de su tradicional campaña de asfaltado. En lo relativo a las vías más importantes, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, explicó ayer que la avenida de Salamanca ya está prácticamente asfaltada, que Panaderos se abrirá en su primer tramo antes de ferias y que a partir del lunes 16 de septiembre se acometerá la reforma de la avenida de Segovia, una vez acabadas las fiestas de Nuesta Señora la Virgen de San Lorenzo.

Así, Vélez detalló que las obras en esta zona de Las Delicias comenzarán "inmediatamente después" de las fiestas, si bien ya durante los próximos días arrancarán los trabajos de acopio de material y de señalización, para iniciarlas "con fuerza" a partir del día 16 y que se puedan ejecutar de manera rápida. Además, según explicó el edil en declaraciones a Europa Press, el director de obra ya ha tenido varias reuniones con la empresa adjudicataria de las obras, Ferrovial, y con el Centro de Movilidad para plantear alternativas de tráfico.

El concejal detalló también que en estos días se concluirán los trabajos de asfaltado que se han realizado durante el verano así como la señalización, que ya se ha iniciado en varias de las calles en las que ya se ha terminado con el aglomerado, como por ejemplo en la avenida de Salamanca, con el objetivo de que todo terminado antes del inicio de las fiestas.

Visita de Luis Vélez a las obras de la calle Panaderos.Visita de Luis Vélez a las obras de la calle Panaderos. - Foto: D.V.

RETRASOS EN PANADEROS

El único pero, pese a todo, está en Panaderos, una obra que fue visitada ayer por Vélez, quien admitió el ligero retraso que sufrirá debido a "circunstancias imprevistas", pese a lo cual, mantuvo que el primer tramo de la vía, entre plaza de España y General Ruiz se reabrirá antes de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

 

Estado de las obras de reasfaltado en la avenida de Salamanca, a la altura del Museo de la Ciencia.Estado de las obras de reasfaltado en la avenida de Salamanca, a la altura del Museo de la Ciencia. - Foto: D.V.

 

El edil aprovechó la visita para mantener una reunión con la Asociación de Vecinos de Caño Argales y los industriales del Mercado del Campillo para ver 'in situ' el estado de las obras que comenzaron el pasado mes de junio, cita en la que les avanzó ese retraso, aunque aseguró que no afectará al funcionamiento del Mercado. De hecho, el concejal apuntó esa apertura del primer tramo que permitirá que las líneas de autobuses vuelvan a su origen y sus recorridos iniciales, ya que se podrá utilizar la calle "con total normalidad", incluido el acceso al aparcamiento subterráneo del Mercado. Únicamente se va a prolongar dos semanas más los trabajos en el tramo hasta la plaza del Caño Argales. 

DOS NUEVOS PASOS DE PEATONES

Vélez detalló que había tratado con los vecinos y los comerciantes del Campillo la situación de la semana próxima, en la que se intervendrá en la zona de la entrada del aparcamiento subterráneo, con el fin de cerrarlo los menos días posibles. Asimismo, les confirmó la señalización de dos nuevos pasos de peatones que mejorarán la movilidad de la zona así como el acceso al Mercado del Campillo y al Centro Cívico, y estarán situados en una de las esquinas del cruce entre Panaderos y Divina Pastora, y en las cercanías de la calle del Hostiero. Todo ello, según Vélez para "cambiar significativamente el aspecto de la calle", ya que, incluso en el último tramo se va a incorporar nuevo arbolado. 
Por su parte, la representante de la Asociación de Vecinos Caño Argales, Carmen González, aplaudió tanto la intervención en la calle, que dijo que era una "reivindicación histórica" en la zona, como de la creación de un nuevo paso de peatones enfrente de la plazuela del Mercado. Asimismo, mostró su confianza en que las obras concluirán "cuanto antes" y reclamó que se comience el arreglo de la plaza del Caño Argales, que se incluyó en los Presupuestos Participativos y que se considera necesaria para contar con mejores espacios de estancia y con juegos para los niños, según concluyó González.