La Aemet prevé lluvia y una sensación térmica de -2 grados

D.V.
-

Fin de semana desapacible y frío, con chubascos y con mínimas en la franja de los dos grados, mientras las máximas no pasarán de los nueve

Frío en Valladolid. - Foto: D.V.

Viento, lluvia, temperaturas en descenso y una sensación térmica que caerá en Valladolid hasta los dos grados bajo cero. Este es el fin de semana que prevé la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé unas mínimas que rondarán los dos grados y unas máximas que no superarán los nueve, pero siempre con la amenaza de una sensación inferior, debido al viento y a la humedad.

Ya durante la jornada del viernes, el mercurio se movió entre los 1.9 grados anotados a las siete de la mañana y los 11 de las 15.30, pero con rachas de viento que llegaron a los 43 kilómetros por hora a primera hora de la tarde y que también rebajaron la sensación térmica. Durante la madrugada del sábado, la situación se ha mantenido y se han registrado leves heladas.

Para el resto de Castilla y León, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado las alertas por nieve para un fin de semana que se prevé invernal en la región, con esa brusca caída de las temperaturas que provocará que la mayoría de las capitales de provincias no superen los diez grados.

Para el sábado, sólo se espera que la nieve haga acto de presencia en zonas de la Cordillera Cantábrica de León, mientra que el para el domingo la alerta se extiende también a zonas de montaña de Palencia, Burgos, Segovia, Soria, Zamora y Ávila.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó hoy Servimedia que este “tiempo desapacible” se prolongará al menos hasta el miércoles de la próxima semana. “La situación viene marcada por el chorro polar, que nos manda borrascas y aire frío del norte, lo que favorece que bajen las temperaturas y haya lluvias abundantes sobre todo en el tercio norte peninsular”, comentó.

Del Campo indicó que este sábado llegará un nuevo frente atlántico que descargará lluvias primero en Galicia y después se irán extendiendo a prácticamente toda la mitad norte peninsular, sobre todo Castilla y León, las comunidades cantábricas y Pirineos.

Para el sábado las temperaturas bajarán en la meseta norte, donde estarán por debajo de los 10 grados. En Soria no esperan más de 8 grados, mientras que Ávila, Burgos, León y Segovia las máximas rondarán los 9 grados.

Jornada electoral

El tiempo empeorará algo el domingo electoral por la llegada de vientos del norte, lo que hará descender las temperaturas en casi toda la península. La cota de nieve bajará a unos 900 metros en zonas del centro y el norte peninsular, e incluso puntualmente a 800 metros en puntos del Sistema Ibérico. El frío se impondrá en la madrugada y la noche del domingo, con temperaturas por debajo de los cinco grados en muchos puntos del interior peninsular y zonas altas que se congelarán.

Por otra parte, Del Campo indicó que esta situación continuará la próxima semana al menos hasta el miércoles, puesto que seguirán llegando sistemas frontales que afectarán sobre todo a Galicia y las comunidades cantábricas, y dejarán lluvias en el extremo norte peninsular y Pirineos. Esos días no se descarta que llueva en otros puntos de la mitad norte. La cota de nieve se mantendrá relativamente baja, entre 1.000 y 1.200 metros en el norte, y las temperaturas subirán por el día, pero no de noche y de madrugada, que incluso bajarán.