«No hay una cantidad importante para invertir en traspasos»

M.B
-

El director deportivo del Real Valladolid, Fran Sánchez, afronta el mercado invernal con la idea de traer un extremo y de valorar opciones en función de si algún jugador pide salir

Fran Sánchez, en el José Zorrilla. - Foto: Jonathan Tajes

A Fran Sánchez se le ve tranquilo. A pesar de su juventud (32 años), lleva casi una decena de temporadas en la elite del fútbol y eso le ayuda. No oculta que habrá refuerzos en invierno, al menos un extremo. Y asegura que no espera salidas, con pago de cláusula, salvo las que sean para liberar fichas. 

La primera, directa, ¿habrá refuerzos en el mercado de invierno?

Lo normal es que sí. Ahora mismo tenemos las 25 fichas ocupadas pero, como se sabe, hemos sufrido algún contratiempo, como la lesión de larga duración de Hugo Vallejo; y la de Pablo Hervías, que inicialmente pensábamos que iba a estar para septiembre y al final no ha estado en esta primera parte de la temporada –aunque esperamos que vuelva pronto–. Por necesidad, seguramente un jugador sí vendrá y luego iremos valorando el resto de situaciones según vaya pasando el mercado.

Uno, ¿extremo?

Yo creo que tenemos una necesidad ahí. En cuanto a jugadores, de posición específica, tenemos a cinco, contando con Hugo Vallejo y Pablo Hervías. Contamos con este último porque está en la recta final de su recuperación (Vallejo, con suerte, estaría para final de la temporada). Por lo que sí necesitamos un extremo.

Morcillo, Rober Ibáñez... ¿Le suena alguno bien?

Nuestro trabajo es ver y analizar el mercado, para saber cuál es la mejor opción posible para los intereses del equipo. Alguno de los que han salido son jugadores que hemos preguntado por ellos, pero ahora mismo no tenemos nada avanzado, porque hasta que no llegue el parón muchos clubes de Primera no saben si les darán salida o no. Además, ahora con los cinco cambios, hay menos futbolistas que jueguen poco y que estén en la posibilidad de llegar a Segunda. Aun así, hay opciones y nuestro trabajo es acertar. Estamos barajando diferentes nombres para ir a por la opción que entendamos que es mejor dentro de las posibilidades. Pero cerrado no hay nada.

Cuando habla de ese mercado, ¿de Primera solo? ¿Se busca cesión o incluso traspaso?

Traspaso a día de hoy es difícil al estar en Segunda, salvo que haya una salida importante. Yo nunca me cierro al mercado de fuera, al internacional, pero es cierto que el de enero tiene la peculiaridad de que es con la competición en marcha y el rendimiento es importante. Por una cuestión de adaptación no es lo mismo traer a alguien de fuera, que no domina el idioma, que a un jugador que al menos ya conozca el fútbol español. No descartamos ninguna opción, pero es cierto que en enero tratamos de buscar opciones más de la Liga española.

Cuando habla de una llegada, se refiere a un extremo, pero hay un defensa, Vavro, que asegura que tiene opciones de venir a Valladolid.

Es un central que la temporada pasada estuvo con Pacheta y que ahora mismo no está jugando en la Lazio. Ahora mismo tenemos cinco centrales y, por respeto, a la plantilla y al grupo no me gusta hablar de nombres, aunque nuestro trabajo es intentar siempre tener el mejor equipo posible. Y ojalá tener el mejor equipo posible fuese no tener que firmar a nadie. Pero sí creo que, siendo sincero, en cuanto al extremo sí necesitamos por una cuestión de número; en el resto de posiciones vamos a ver si algún jugador nos pide salir... 

Pero igual que en verano podía haber opciones de alguna salida a Primera y el club le dijo que había que respetar el contrato y no podía salir, ahora puede ser al revés y hay que respetar a los jugadores y sus contratos. Valoraremos según vayan pasando los días y la voluntad de nuestros jugadores. 

Pero, al tener 25 fichas, alguna salida tendrá que haber.

Efectivamente. Si queremos fichar un extremo tiene que haber alguna salida. Hay algún jugador que, por parte del agente, puedes intuir que puede querer salir; pero no hay nada oficial ni interés de clubes. Ahora solo ha habido alguna pregunta de algún club por cesión o salida de algún jugador; y algún agente que nos ha trasmitido la preocupación porque su futbolista no está jugando. Pero son situaciones normales dentro del fútbol. 

¿Podría darse el caso de alguna salida por el pago de su cláusula?

No lo espero. Aún sigue el covid y no espero un mercado con demasiados movimientos. Puede ser que ocurra pero no lo espero, la verdad. Al final, los que están jugando, a nosotros no nos gustaría que salieran; y los que menos, es más difícil que tengan posibilidades de pago de traspaso.

Weissman, Sergio León, Roque Mesa... podrían ser de esos por los que se pagaría traspaso.

Esperemos que no ocurra porque estamos muy contentos con todos ellos. Repito que no espero que ocurra. 

Sabemos cuál es el objetivo prioritario del club. Es verdad que en verano había una necesidad económica imperiosa, que nos hizo tener que vender a Marcos André. A partir de ahí, queremos mantener la mayor parte del bloque a no ser que llegue una oferta que sea interesante para algún jugador y que el club, por x motivos, considere que es interesante también. A mí, en enero no me gusta hacer demasiados movimientos aunque las circunstancias mandan; y si se hacen es para mejorar al equipo. También trabajamos por si hay algún movimiento, que estemos preparados para reforzar la plantilla.

¿Cuánto dinero dispone para este mercado?

El club descendió la pasada temporada, hemos sufrido el tema del covid y a nivel de tesorería tuvimos algunos problemas en verano; ahora tenemos un pequeño remanente y lo que se pueda liberar por alguna salida. No hay una cantidad importante para invertir en un traspaso.

25 jugadores... o 26, con la llegada de Stiven Plaza.

Vuelve de su cesión. La pasada semana hablé con su representante para ver cuál puede ser la mejor decisión posible. Fue una inversión del club en su día y el chico ha estado mucho tiempo lesionado, lo que apenas le ha dejado competir (en los últimos partidos ha ido entrenando y jugando algunos minutos, no demasiados). Tenemos alguna opción que estamos valorando. Al primer equipo no podría ser por una cuestión de extracomunitarios y lo mejor para él es encontrar un sitio y contexto que le permita recuperar su mejor versión. Estamos analizando cuál puede ser la mejor.

¿Queirós y Olaza pueden ser los dos futbolistas que salgan ahora? 

Contractualmente son situaciones diferentes. Al conformar una plantilla para mí son importantes los roles. Al principio de la temporada, el míster usaba más la formación de tres centrales y con la salida de Bruno, creíamos necesario un quinto central. Es cierto, que el míster cambió de formación, y ahora tenemos cinco, con la opción incluso de Raúl. En esa posición ahora hay muchos jugadores y estamos valorando qué es lo que vamos a hacer. Entiendo que es un chico joven que quizá quiere jugar más. De momento no hay novedad de salida. En cuanto a Lucas, el club hizo una inversión importante. Empezó jugando de inicio, pero ahora Nacho, con humildad y trabajo, está jugando más. Pero Lucas puede volver a su situación inicial. A día de hoy no tenemos interés de ningún club, sin contacto con nosotros. El agente evidentemente quiere que juegue y está preocupado, pero sabe que no está dando su mejor versión y es el primero en saberlo. Pero su actitud es genial para recuperar su mejor versión.

Recién acabada la primera vuelta, ¿cómo ha visto al equipo?

Ya he dicho en varias ocasiones que un descenso es traumático y requiere de un tiempo para adaptarse a la nueva categoría. Después de un inicio un poco complicado, con las tres derrotas consecutivas, el equipo consiguió enderezar el rumbo y hemos ido en línea ascendente, alternando partidos muy buenos con esa pequeña racha negativa fuera de casa, que en San Sebastián se rompió con portería a cero. Esperamos seguir en línea ascendente en la segunda vuelta para acabar la temporada donde todos queremos.

Aunque el Almería va como un tiro...

Está haciendo unos números increíbles, de récord. La temporada es larga y complicada, pero lo cierto es que tiene una ventaja importante. Nosotros hemos tenido baches, sobre todo con esas tres derrotas, y nos gustaría tener más puntos, pero estamos en la parte de arriba desde hace varias jornadas. En casa estamos siendo muy sólidos, con buenos partidos; la gente se está divirtiendo y yéndose orgullosa. 

¿Le ha sorprendido algún equipo de la categoría?

Parece un tópico, pero la Segunda es tan larga y tan difícil... y cualquier equipo te puede ganar, como se vio en la Copa del Rey. ¿Sorprenderme? Quizá la Ponferradina, pero no demasiado. Hay equipos que quizá no tengan jugadores tan contrastados o que no ha estado recientemente en Primera, como el Tenerife, pero que está muy bien trabajado, ordenado y encaja pocos goles. Ponferradina, Las Palmas, Sporting, que me gusta como juega pero no consigue resultados... Huesca... Cualquiera... Nosotros lo vivimos en el último ascenso, entrando como quinto se logró subir. 

¿Les preocupa la marcha del Promesas?

A nuestra llegada, se nos trasmitió que más importante era la formación y que había que reducir el coste de la plantilla, al ser el único club de Segunda con un filial en la RFEF. Sabemos que es una categoría nueva y difícil, y nos planteamos el reto de que muchos chicos jóvenes pudiesen jugar y hoy fuesen mejores que al principio. 

No es excusa porque lo que quiero es mantener la categoría y vamos a intentarlo. Me gusta ganar siempre, con el primer equipo y el filial; aunque creo que la exigencia debe ser distinta. Uno tiene la obligación de volver a la máxima categoría, el filial mantenerse, priorizando la formación. De cara al mercado invernal sí queremos hacer alguna cosa, que fuese, si puede, menor de 23 años, para poder también jugar con el primer equipo.