Mañueco respalda su compromiso con los proyectos de la RAE

SPC
-

El presidente de Castilla y León participa en una reunión del Patronato de la Fundación pro Real Academia Española

Mañueco respalda su compromiso con los proyectos de la RAE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confirmó la voluntad del Gobierno autonómico de "contribuir a los proyectos de la RAE, la institución cultural más importante de España y del mundo hispanohablante".

Alfonso Fennández Mañueco viajó hoy hasta Madrid, para participar en una reunión del Patronato de la Fundación pro Real Academia Española, celebrada bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, en el Palacio de El Pardo. 

La Fundación pro Real Academia Española (RAE) celebró este miércoles una reunión de su patronato bajo la égida del Rey en la que se efectuó un balance de su actividad en 2021 y se presentaron sus proyectos estratégicos y sus presupuestos para 2022.

El patronato contó con el respaldo de todos sus miembros, entre los que se encuentran presidentes autonómicos, directivos de las principales empresas del país y personalidades del mundo académico.

Durante su intervención, el vicepresidente de la fundación y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, detalló a los patronos las principales líneas estratégicas de la Academia previstas para 2022, entre las que destacan el trabajo de renovación digital del Diccionario de la lengua española, el nuevo impulso del Diccionario histórico de la lengua española, los avances en el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) o la digitalización de la biblioteca, para que se pueda acceder de forma pública, en formato electrónico, a los fondos de la Academia.

En lo referido al Diccionario histórico de la lengua española, el objetivo pasa por llevar a cabo la biografía de cada una de las palabras en español a lo largo de los siglos, un trabajo que en 2021 permitió sumar más de 1.400 artículos, que contienen 2.308 acepciones, 351 subacepciones y más de 4.000 ejemplos.

La obra, de consulta en línea, dispone actualmente de 7.015 artículos, siendo la creación de Redacta, la Red Hispánica de Academias, Universidades y Centros de Investigación para la elaboración del susodicho diccionario, el elemento que ha dado un impulso definitivo a este proyecto, cuya conclusión está prevista en un plazo de cinco años.

Sobre el Diccionario de la lengua española, la RAE sigue avanzando en la preparación de la 24ª edición de esta obra, tanto en el desarrollo de la nueva base de datos léxica como en el editor que sirve de herramienta de redacción.

El próximo día 16 de noviembre se celebrará, por primera vez en formato virtual, una reunión de la Comisión Interacadémica del Diccionario, formada por los académicos coordinadores de las diferentes áreas lingüísticas en las que se agrupan las 23 academias de la lengua española en el mundo, bajo el paraguas de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).

Respecto del Diccionario panhispánico del español jurídico, la RAE sigue trabajando en el desarrollo de su edición electrónica, con el fin de "crear una plataforma jurídica digital, a través de la vinculación de las voces contenidas en la edición en línea de la obra con las bases de datos de legislación y jurisprudencia de los países iberoamericanos".

Por su parte, uno de los grandes proyectos de 2022 es la digitalización de la biblioteca de la RAE, incluyendo manuscritos del fondo general, incunables e impresos antiguos (entre 1501 y 1830), con el fin de "difundir los fondos para que el público interesado pueda visualizarlos a través de Internet, actuar como complemento del servicio que ofrece la Biblioteca a los investigadores, y, por supuesto, preservar y conservar los fondos, logrando que su deterioro se evite al poder ser consultados en línea".

En cuanto a la Biblioteca Clásica de la RAE, que comenzó a editarse en 2011, actualmente consta de 41 títulos imprescindibles de la literatura española e hispanoamericana hasta finales del siglo XIX, y pretende abarcar, en 111 volúmenes, los grandes clásicos de la tradición literaria española.

A lo largo de 2022, está prevista la publicación de seis nuevos volúmenes: 'La Araucana', de Alonso de Ercilla' (1533-1594); 'Claros varones de Castilla', de Fernando del Pulgar (c. 1430- c. 1492); 'Algunas obras y otros poemas', de Fernando de Herrera (1534-1597); 'Rimas humanas y otros versos', de Lope de Vega (1562-1635); 'Novelas amorosas y ejemplares', de María de Zayas (1590-1661); y 'El conde Lucanor', de don Juan Manuel (1282-1348).

Por último, en 2022 se llevará cabo una reorganización de la Escuela de Lexicografía Hispánica, que reforzará su marca y ofrecerá un máster actualizado, más atractivo, con renovado soporte digital, abierto en sus perspectivas y adaptado a los intereses de la sociedad, con el objetivo de fortalecer su dimensión panhispánica, la excelencia académica y la proyección internacional.