Valladolid en el mundo

Jesús Anta
-

Jesús Anta repasa los lugares del mundo donde está implantado el nombre de Valladolid en la sección 'Personajes e Historias'. En Murcia está Valladolises, cuyo nombre viene de la repoblación por vallisoletanos

Imagen de las letras de Valladolid en la plaza Zorrilla. - Foto: Jonathan Tajes

Según internet, la foto de Valladolid más divulgada en las redes sociales es la de la plaza de Zorrilla, y concretamente la fuente con el edificio de la Academia de Caballería como telón de fondo. Es decir, es la postal turística de la ciudad. Justo en ese lugar, el Ayuntamiento ha colocado el nombre de Valladolid en letras de gran tamaño.
Mas no es nuestra ciudad la única del mundo que tiene este nombre, ni la única que se ha sumado a la moda de instalarlo en medio de algún concurrido emplazamiento.
Es América Latina la parte del mundo donde, por razones obvias derivadas de la colonización, conquista o evangelización (elija el lector la acepción que quiera), más lugares hay donde luce un Valladolid.
Valladolises, en Murcia.Valladolises, en Murcia. - Foto: D.V.México tiene varios enclaves ‘vallisoletanos’. Una, que también ha instalado sus letras en vivos colores, hasta su refundación en 1543 se llamaba Zací. Ronda los cincuenta mil habitantes y se considera una de las ciudades más bonitas de México. 
Morelia, antes Michuacan y en 1545 rebautizada como Valladolid, mantuvo este nombre hasta que en 1828 lo cambió por el actual en recuerdo del general Morelos. Tiene 800.000 habitantes, y está hermanada con Valladolid desde 1978, fecha en que celebró los 150 años de su nuevo nombre. El centro  está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Y seguimos en México, en el estado de Aguascalientes, donde el municipio Jesús y María tiene una pequeña pedanía llamada Valladolid.
Sin salir de América Central, y en medio de una montañosa región hondureña, está asentada la cafatalera Valladolid de las Mercedes. También en Honduras se asienta Nueva Valladolid de Comayagua, motejada como la Antañona debido a que se trata de una de las primeras fundaciones españolas en aquel país. Su nombre inicial –Santa María de la Concepción– fue cambiado por Felipe II. Se trata de una turística población con el casco histórico mejor conservado del país.
El municipio colombiano de Apia, situado en los Andes, se divide en veredas municipales, una de las cuales tiene Valladolid por nombre. Y en el inmenso océano de calles y casas de Bogotá (ocho millones de habitantes), está el barrio de Valladolid.
En la provincia ecuatoriana de Zamora-Chinchipé está la parroquia de Valladolid. Actualmente es una pequeña población refundada en 1962 sobre una anterior de mediado el siglo XVI, del mismo nombre y, en su época, de majestuosa construcción, de la que quedan restos arqueológicos. Y en Loja, la capital cultural de Ecuador, se levanta el barrio de Valladolid.
Hay que cruzar el  Pacífico para llegar a la provincia filipina de Negros Occidental, en la que se asienta el municipio de Valladolid: antes se conocía como Inabuyan y fue importante ciudad de las Filipinas. Tiene un museo sobre la historia local de nombre Balay Dolid.
Nuestra búsqueda del nombre de Valladolid nos devuelve a España y  nos lleva al concello coruñes de Touro, donde está el minúsculo núcleo rural de Valladolid, perdido en medio de una hermosa zona boscosa.
Mas no acaba aquí la cosa, pues en Murcia está enclavada Valladolises y Lo Jurado, de la que la historia local dice que su nombre viene de la repoblación medieval por gente venida de Valladolid.

VALLADOLID DE LOS BIMBILES
La República de Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia en 1968. Hay en ese país centro africano una ciudad llamada Añisok o Añisoc, fundada como Valladolid de los Bimbiles por España en la década de 1940 sobre una pequeña aldea. Con la independencia del país recuperó el nombre de la vieja aldea. Actualmente rebasa los 40.000 habitantes. Este municipio, que ha pedido hace unos años hermanarse con Valladolid (asunto al que parece que no se ha dado respuesta), tiene una curiosa anécdota: en 1954, el gobernador de Guinea envió a Valladolid un telegrama de agradecimiento por que desde nuestro Ayuntamiento se le hubieran remitido fotografías y planos de la fuente Dorada con el fin de erigir en aquella población una réplica de la misma. Parece ser que  cuando se cambió al nombre actual bajo la dictadura de Macías se destruyó la réplica de la fuente sin que se haya podido localizar ninguna imagen de la misma. Macías fue fusilado en 1979 y fundó hasta cinco partidos para mantenerse once años en el poder.