Tudanca reta a Mañueco a decir «lo que sabe» de corrupción

SPC
-

El presidente de la Junta se muestra dispuesto a comparecer en la Comisión Eólica, aunque asegura que «poco puede aportar», e insta al líder socialista a dejar sus «rabietas de niño»

El procurador de la UPL, Luis MarianoSantos (i), conversa con el líder socialista,LuisTudanca (c), y otros procuradores. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El líder del PSOE regional, Luis Tudanca, exigió al presidente de la Comunidad, AlfonsoFernández Mañueco, que cuente «todo lo que sabe» sobre corrupción en la Comunidad y le recordó que él «estaba ahí» como consejero y ‘número dos’ del PP cuando ocurrieron hechos en el pasado que ahora investigan los tribunales, como las tramas eólica, Gürtel o el caso de la Perla Negra. La celebración ayer de una nueva sesión del Pleno de las Cortes volvió a enfrentar a Junta y oposición, esta vez a cuenta de la corrupción, donde el presidente autonómico criticó la «doble moral» socialista y aseguró que está dispuesto a comparecer en la ComisiónEólica si el Parlamento le requiere. En la sesión de control al Ejecutivo, Tudanca recordó a Mañueco que esta comisión no pudo avanzar en la pasada legislatura por el bloque del PP, por lo que, recordó, el Tribunal Constitucional condenó a las Cortes por vulnerar los derechos de los parlamentarios. «No solo han manchado las instituciones», sino que en su opinión estos casos de corrupción hicieron que se perdieran muchas oportunidades, inversiones, empleo y que los jóvenes se tuvieran que marchar, informa Ical. 

«Usted ya estaba ahí», sostuvo el portavoz socialista, que aseguró que, a su juicio, los casos abiertos son tramas «muy graves» y sostuvo que considera a este gobierno «dignos sucesores» de la corrupción.Además, hizo mención a la «maldición» de los vicepresidentes, y recordó que terminan pasando por los tribunales, en referencia a Francisco Igea, que tuvo que declarar en un proceso por un delito leve de amenazas. Tudanca consideró que ha llegado «la hora» de que comparezca y que el presidente de la Junta asuma responsabilidades y cuente «todo lo que sabe». Así, consideró el portavoz socialista, se comenzará a limpiar Castilla y León, después de que los populares la hayan «manchado».

Credibilidad

El presidente de la Junta, por su parte, respondió a la pregunta del socialista, que le interpeló sobre su intención de comparecer en la comisión eólica, para considerar que «poco» puede aportar, aunque se mostró dispuesto a comparecer. «Ya he dicho públicamente que yo poco puedo aportar a esa Comisión pero si el Parlamento lo requiere allí estaré», zanjó Fernández Mañueco, que culpó al PSOE de pretender «embarrar el campo» e instó a Tudanca a madurar y dejar sus «rabietas de niño pequeño».

«No tiene ningún tipo de credibilidad», le espetó Fernández Mañueco a Tudanca por su «doble moral» y por presentarse como un «paladín» contra la corrupción, cuando mira «para otro lado» con los ERE de Andalucía. El presidente de la Junta lo acusó de ser «falaz» y recordó la denuncia «anónima y falsa», archivada «en dos ocasiones» sobre las primarias del PP autonómico, con la que a su juicio los socialistas lo «enviaron al infierno con todas las penas». También recordó que el procurador José Francisco Martín tuviera que «retratarse y retractarse» por sus acusaciones a una afiliada del PP. 

«No me va a dar a mí ningún tipo de lección de nada». Por ello, Mañueco instó a Tudanca y a los socialistas que se sienten a negociar con la Junta, como recordó el PSN hace en Navarra con Bildu para aprobar los presupuestos.