Una delegación de la UVa visita Vietnam

Ical
-

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto BioEcoN del que forman parte tres universidades del país del sudeste asiático y tres europeas, entre ellas la de Valladolid, y el objetivo es reforzar la colaboración en formación e investigación forestal

Una delegación de la Universidad de Valladolid, encabezada por su rector, Antonio Largo, y la vicerrectora de Internacionalización, Paloma Castro, participa a partir de hoy domingo y hasta el 22 de marzo en un viaje a Vietnam, donde conocerán su Universidad Nacional de Bosques, ubicada en Hanoi, la capital del país, en un encuentro organizado en colaboración con la embajada de España en el país asiático.

La estancia se ha enmarcado dentro del convenio de cooperación internacional firmado por los rectores de la UVa y de esta universidad vietnamita que contempla la movilidad y el intercambio de investigadores, personal docente, personal de administración y estudiante. Y del proyecto BioEcoN, del que forman parte ambas entidades, además de la Universidad de Agricultura y Bosques (TUAF) de Thai Nguyen City (Vietnam), la de Ciencias VNU de Hanoi, la Universidad de Ciencias Aplicadas del Sudeste de Finlandia (XAMK) y la Universidad Eberswalde para el Desarrollo Sostenible en Alemania. Todas ellas colaboran para desarrollar materiales de aprendizaje innovadores para un nuevo programa de Maestría innovador sobre bioeconomía sostenible.

Un programa que en el caso de la UVa está coordinado por Felipe Bravo, director del iuFor y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (E.T.S.II.AA.) del Campus de Palencia; Rosario Sierra de Grado, profesora de genética forestal y coordinadora de Master de Ingeniero de Montes de la E.T.S.II.AA; y por José Reque Kilchenmann, profesor de Selvicultura de la E.T.S.II.AA. Todos ellos formarán parte de la delegación que viaja hasta Vietnam, junto a Felicidad Ronda, coordinadora del Master de Calidad e Innovación en Tecnología Agroalimentaria; Irene Ruano Benito, investigadora post-doctoral; Olaya Mediavilla Santos, doctoranda y Master en Gestión Sostenible y Conservación de Sistemas Forestales: y Rubén Saornil Mínguez, ingeniero agrónomo por la E.T.S.II.AA. y colaborador del iuFOR en Vietnam.

La primera semana estará dedicada a una reunión del proyecto BioEcoN y la segunda a un seminario técnico y diversas visitas y reuniones para definir más líneas de colaboración entre universidades de Vietnam y la UVa, tanto en formación como en investigación.

Entre otras cosas se presentará la nueva oferta de másteres para aprender español y una especialización técnica, como por ejemplo el recién confirmado ‘Español + DataForest’ que se realizará en el Campus de la Universidad en Palencia, con apoyo de las instituciones locales, en el que los alumnos se formarán en Gestión basada en Ciencia de Datos en el sector medioambiental.

Dentro de la visita se ha planeado un seminario técnico que realizarán en la Vietnam National University (University of Science) en Hanoi el 18 de marzo sobre ‘Gestión Forestal basada en Bioeconomía’ que incluirá la participación del rector de la Universidad de Ciencias VNU, representantes de la embajada de España que presentarán la Estrategia española de bioeconomía, el rector de la UVA, y contenidos técnicos que van desde el uso de la tecnología Lidar para la estimación de biomasa forestal, el papel de las setas en la bioeconomía forestal o cómo realizar la toma de decisiones en la gestión forestal.

Tras el seminario habrá un tiempo para establecer relaciones con socios vietnamitas y hablar con estudiantes interesados en estudiar en España. En la actualidad ya hay dos doble máster en marcha conjuntamente con la VNU y la UVA sobre gestión Forestal, y con esta visita se plantea seguir reforzando la colaboración entre ambas instituciones y el papel de la UVa como referente en formación e investigación forestal.