Los gimnasios luchan para no perder socios

M.B
-

Las grandes superficies confían en una ampliación de los aforos y en las medidas anti-covid para retener a sus clientes

El Cdo Covaresa ha instalado mamparas entre sus máquinas de cardio. - Foto: D.V.

Los principales gimnasios de Valladolid, al menos los más grandes en cuanto a superficie y usuarios, luchan para no perder socios tras sus reaperturas. Es una de sus principales preocupaciones junto a la de garantizar, en todo lo que está en su mano, la seguridad de trabajadores y clientes. Cdo Covaresa, GO Fit, McFIT, Supera, Xperience... son algunas de las principales referencias del sector en Valladolid en cuanto a las grandes superficies. La mayoría, por no decir todas, han esperado a la fase 3 para abrir sus puertas al público –Xperience lo hizo el 1 de junio parcelado; McFIT y Supera lo han hecho esta misma semana y Cdo y GO Fit lo harán este próximo lunes, 22–. 

Todos han tenido que modificar el aspecto de sus instalaciones, incluso con desplazamiento de mobiliario para garantizar la distancia social; colocando hidrogeles en sus espacios, alfombras a la entrada e incluso en algunos toma de temperatura; otros han cerrado salas y han colocado mamparas entre máquinas, con limpieza constante... «Nuestro objetivo número 1 es garantizar en la medida de lo posible la seguridad de trabajadores y usuarios», resumen.

El primero en abrir sus puertas fue el Xperiencie Calderón. Lo hizo el pasado 1 de junio. «Desplazamos todo el mobiliario, generamos parcelas de 20-30 metros cuadrados, donde la gente entrenaba durante una hora. Entre cliente y cliente había un intervalo de 15 minutos para limpiar todo», señala David García, uno de sus socios-fundadores. Así podían dar servicio a unas 40 personas a la vez (aunque lo normal era tener entre 8 y 10), 400 al día. Esta semana ya funcionan más o menos normal, con limitaciones de aforo en sala y clases dirigidas: «Ahora puede haber unas 70 personas a la vez». Cuenta con alfombra de desinfección en la puerta, hidrogeles en cada máquina y el propio personal haciendo labores de desinfección. «Hemos cancelado alguna sala de clases dirigidas para que haya dos metros entre máquina y máquina. Y así nos mantendremos hasta que vuelvan a ampliar aforo», añade García que reconoce que «así estamos dando un servicio y reduciendo costes, pero no es rentable». En cuanto a las tarifas empezaron con una reducción del 40% pero ahora ya han vuelto a las habituales –en torno a los 40 euros–. Reconoce que habrán perdido un 30 por ciento de abonados: «De baja un 10% y el otro 20% no renovado». A ellos o se les devuelve el dinero de la parte proporcional de marzo o se les hace una contraprestación por servicios, sin cobrar una quincena de junio.

El Xperience, con separación y espacio entre máquinas.El Xperience, con separación y espacio entre máquinas. - Foto: D.V.McFIT abrió el pasado martes. La cadena preparó un protocolo similar para todos sus gimnasios a nivel nacional: garantizando la distancia mínima de seguridad de 2 metros durante el entrenamiento; con un control del aforo al 50%; gel hidroalcohólico y desinfectante para las manos y máquinas; uso de la mascarilla es obligatorio en zonas de paso y vestuarios... Rafael Lirio, director general de la empresa, señala que «la prioridad ahora es la salud y la seguridad de todas las personas que acceden a los gimnasios, por lo que creemos que las medidas establecidas son necesarias. En el caso de nuestros centros, estos son muy amplios, así que no pensamos que la restricción de aforo vaya a ser un inconveniente. No obstante, suponemos que se irá ampliando en las próximas semanas como ya se ha hecho en Galicia». En Valladolid cuentan con una instalación con una capacidad para 445 personas y, al igual que el resto, mantendrán cuotas, descontando la parte proporcional de marzo a sus socios. 

Este jueves fue el turno del Centro de Deporte y Ocio Supera El Palero, incluyendo la piscina cubierta y la zona de Spa. En su caso con un protocolo inicial de cierre al mediodía, entre dos y tres horas, para desinfectar por completo la sala. Se han incluido geles hidroalcóholicos, se ha marcado las zonas de circulación, se han separado las máquinas para lograr los dos metros de distancia y las clases dirigidas serán con reserva, a través de la web o de la app. «Nosotros al tener espacios tan grandes no tenemos dificultad con los aforos», señala Roberto López, director de comunicación corporativa y marketing de Supera. En su caso asegura que no han notado muchas bajas, aunque los meses de mayo y junio suelen ser habituales de gente que se desapunta por lo que sí las esperan. «Hay muchos esperando a ver cómo se abre el centro», añade, apostillando que a la gente que lo pida se le devolverá la parte proporcional de marzo y a los que siguen siendo socios se les descuenta de sus abonos. «Las medidas son de carácter temporal. Los primeros que queremos recuperar la normalidad somos nosotros», señala confiando en nuevas normas y más aforo a partir el lunes.

Precisamente este lunes 22 es el día elegido por el Cdo Covaresa y GO Fit para abrir. El primero ha renovado la instalación casi por completo. «Hemos aplicado todas las medidas, las obligatorias y opcionales, para que la gente venga tranquila y se sienta segura y pueda venir a disfrutar. Que vengan con seguridad», señala su directora de comunicación, María Martín. Han separado máquinas, colocando mamparas en las de cardio; se ha señalado en el suelo los itinerarios y puntos de espera; han marcado distancias en los vestuarios, cerrando las duchas comunes;y lectores de temperatura en la entrada: automático y manuales, tipo pistola. «Espero que esta situación sea corta y pase pronto. Se han duplicado los gastos en limpieza y estamos sufriendo muchísimo», señala su director, Paco de la Fuente. En su caso abrirán la piscina de verano también, así como la interior y la zona de spa (con cita previa, como las clases dirigidas); y mantendrán cerradas las saunas. «Queremos que nos amplíen el aforo», es su principal petición, explicando que cuentan con salas con 110 bicis, de las que solo pueden usar 20. Al igual que el resto de gimnasios de la ciudad devolverán el importe de la cuota no disfrutada de marzo a quienes se den de baja, aunque en su caso éstas deben de ser presenciales por lo que no saben número o bien compensarán sin cuota hasta el 7 de julio a los socios que sigan siéndolo: «Los primeros días quizá haya bajas, se une a las estacionales de verano y gente que igual no quiera venir».

El McFit ha precintado algunas de sus máquinas.El McFit ha precintado algunas de sus máquinas. - Foto: D.V.GO Fit también abre el lunes. El centro asegura que todos sus empleados «han completado una formación específica para combatir la covid-19 y poder ofrecer una total seguridad» y entre sus medidas estrella está el «aire libre de virus, bacterias y contaminación al 99,99% gracias a los equipos de purificación de aire equipados con filtros HEPA», renovado cada 7 minutos. Han colocado también mamparas de separación en la zona de cardio, individualizado los vestuarios y contarán con un responsable anti-covid. A ello se le suma la alfombra desinfectante en la entrada, protocolos de limpieza y desinfección o geles hidroalcóholicos a demanda. En su caso también abrirán la zona de piscina con aforo limitado.

El GO Fit, también con mamparas.
El GO Fit, también con mamparas. - Foto: D.V.
Las cinco cadenas trabajan en esa seguridad como principal punto clave para recuperar y, sobre todo no perder, a sus socios.