Puesta en libertad de un aguilucho lagunero macho

D.V.
-

El ejemplar fue operado de la fractura que sufría y hospitalizado en el Centro de Recuperación de Aves Silvestres de Valladolid, tras ser recogido en la base aérea de Villanubla el pasado 21 de abril

Liberación del Aguilucho Lagunero en Villanubla. - Foto: D.V.

El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, y el jefe de la Base Aérea de Villanubla, Félix Manjón, han participado hoy en el acto de suelta de un aguilucho lagunero macho de al menos tres años que ha sido recuperado de la herida que sufría en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid (CRAS), dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El ejemplar fue recogido el pasado 21 de abril por personal de la base militar de Villanubla con una fractura cerrada del medial de cúbito derecho.

Tras ser localizado, fue entregado a los agentes medioambientales y sometido a una intervención quirúrgica con inserción de un clavo intramedular con posterior inmovilización y vendaje, tras lo que fue hospitalizado y puesto bajo tratamiento de antibióticos, antiinflamatorios y reposo durante quince días. Al cabo de los 15 días se observó un correcto proceso de osificación y se pasó a una segunda fase de musculación. Tras recuperar su capacidad de vuelo en un voladero de presuelta, y habiendo superado la fase de alimentación y caza, el aguilucho está ya en condiciones óptimas de liberación por lo que hoy se ha procedido a su suelta.

El aguilucho lagunero suele frecuentar campos de cultivo a la hora de cazar, y algunas parejas se establecen en grandes extensiones de cereal, con lo que son muy beneficiosos para la agricultura ya que sus presas habituales son pequeños mamíferos como roedores y conejos, pero de la misma manera es vulnerable ya que nidifica en el suelo de dichos hábitats.

El delegado de la Junta, Augusto Cobos, y el jefe de la Base Aérea de Villanubla, Félix Manjón, han participado de la suelta.El delegado de la Junta, Augusto Cobos, y el jefe de la Base Aérea de Villanubla, Félix Manjón, han participado de la suelta. - Foto: D.V.

La misión del CRAS, dependiente de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, es la recuperación de especies silvestres heridas y su recuperación para ser liberadas en el medio natural. Durante 2019, el Centro de Recuperación de Valladolid, que ha seguido activo a pesar del estado de alarma por el COVID-19, recibió 1.900 animales, con 1.135 vivos, 700 muertos, 38 muestras y 27 correspondientes a campañas de control poblacional. 

La principal causa de ingreso son los traumatismos, destacando los indeterminados, atropellos por vehículos, electrocuciones y colisiones con tendidos eléctricos. En el caso concreto de la provincia de Valladolid, las entradas más frecuentes son pollos o crías. De los 1.135 animales que el CRAS recibió vivos durante el pasado año, 498 fueron liberados, cumpliendo con la media de los últimos años en los que las recuperaciones rondan el medio millar.