Reynés asegura que las térmicas "son inviables"

SPC
-

El presidente de Naturgy garantiza un desmantelamiento ordenado de la central de La Robla (León) con una salida "pactada" de los trabajadores con jubilaciones anticipadas y recolocaciones

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante su comparecencia en rueda de prensa antes de comparecer en la Junta General de Accionistas - Foto: Ical

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, explicó hoy que el futuro del sector de la energía pasa por la progresiva descarbonización y el cierre de las centrales de carbón para cumplir los objetivos de emisiones del Acuerdo de París y de la UE. En este sentido, recalcó que los precios del CO2 y los costes del carbón “hacen inviable esta generación desde el punto de vista de la rentabilidad”.

“La situación hoy tanto de los costes del carbón como de los precios del CO2, que no hacen más que subir, hacen inviables las plantas de generación de carbón”, repitió en declaraciones recogidas por Ical. Asimismo, argumentó su decisión señalando: “Más triste que esté una fábrica parada, es una fábrica que está en marcha y pierde dinero”.

El directivo de la gasista incidió en que la generación de las centrales térmicas no fue “competitiva” el año pasado y el coste del mineral y del CO2 “lastraron el ejercicio”. Cabe recordar que la gasista solicitó al Gobierno, formalmente, el cierre de su central térmica de La Robla (León) el pasado mes de enero, lo que afectará a 80 empleos directos, a los que habría que sumar los de las empresas auxiliares.

En este sentido, adelantó que el desmantelamiento de la central leonesa dependerá de cuando se logren los permisos de la autoridad competente, y a partir de ahí “se llevaría a cabo”. Eso si, garantizó que se producirá ese desmantelamiento dentro de un proceso “ordenado”, con una salida “pactada” de los trabajadores, ubicando a algunos en otros negocios, y a otros, con jubilaciones anticipadas.

Reynés hizo estas reflexiones momentos antes de la celebración hoy en Ifema, en Madrid, de la Junta General, Ordinaria de Accionistas del ejercicio 2018 de Naturgy, la segunda que tiene lugar en la capital tras el traslado de su sede por el 'procès' en Cataluña. El ejecutivo incidió en que su plan estratégico 2018-2020, con el cierre de las térmicas, va “en la misma dirección” que el plan de energía y clima del Gobierno y adelantó que su objetivo es multiplicar por tres su inversión en renovables en 2019 hasta poner en marcha un gigawatio. Reyné insistió en que la descarbonizazión, “el impulso de renovables para mejorar la factura medioambiental del país es algo que todo el mundo quiere”. “Todavía no he escuchado a nadie que no”, resumió.