Números de permanencia

M.B
-

Los blanquivioleta tienen el 'average' ganado con Mallorca, Espanyol y Leganés; y empatado con Celta, pero con mejor diferencia de goles

Joaquín, en el partido del pasado miércoles ante el Celta. - Foto: R. GARCÁA

Sergio González cifraba hace unas semanas en estas mismas páginas la permanencia en la suma de entre diez y doce puntos en los once últimos partidos ligueros. En los dos primeros, el Real Valladolid logró cuatro de los seis en juego, más que Leganés y Mallorca, y los mismos que Espanyol, los tres que ocupaban plazas de descenso tras la jornada 29. 
Los blanquivioleta se impusieron en Butarque a un rival directo, el Leganés;y empataron en Zorrilla contra el Celta en dos encuentros diferentes pero con un denominador común, la fortaleza defensivas de los de Sergio González, que solo encajaron un tanto, de penalti en tierras madrileñs; y apenas concedieron ocasiones claras de gol en esos 180 minutos.
Con un bloque casi similar –el técnico solo hizo dos cambios entre ambos encuentros–, los cuatro puntos supusieron llegar a los 33, a 7 de los 40 en los que quizá se cifre esta temporada la permanencia en función de los marcadores de esas dos primeras jornadas (y tras otros, como el empate de ayer entre Mallorca y Leganés).
Porque el Pucela logró en esos dos primeros partidos 4 puntos, los mismos que el Espanyol, quizá el conjunto de la zona baja que mejor ha encarado el regreso a la competición, ganando al Alavés y empatando con uno menos en casa del Getafe. El Leganés no ha podido sumar, perdiendo ante el Real Valladolid y el Barcelona (ayer empató en el inicio de la tercera jornada); mientras que el Mallorca cedió también contra el Barça y ante el Villarreal (igualando ayer con el Leganés). Los otros clubes inmersos en la lucha por la permanencia tampoco sumaron más que los blanquivioleta. Así el Celta solo pudo alcanzar un punto, gracias al empate en Zorrilla tras perder con el Villarreal; y el Eibar lo mismo, después de caer con el Real Madrid y lograr una igualada en casa frente al Athletic.
Es verdad que el Pucela ha tenido dos enfrentamientos directos. Pero también lo es que es en los que mejor se maneja.
De hecho tiene el golaverage ganado a los tres de abajo, Leganés, Espanyol y Mallorca, con lo que en caso de empate siempre saldría vencedor; e igualado con el Celta (con el que la diferencia de goles ahora mismo sería favorable a los pucelanos).
Tras esas dos primeras jornadas, el cuadro de Sergio González, con 34 goles en contra, además, era el séptimo que menos encajaba de toda LaLiga
Tourmalet. A pesar de estas cifras, en el club y en la plantilla hay cero relajación, teniendo en cuenta el Tourmalet que afronta el Pucela en una semana, con los enfrentamientos ante el Atlético de Madrid, Getafe y Sevilla en seis días, es decir desde este sábado y hasta el próximo viernes. «Aún no hay nada hecho», recuerda una y otra vez Sergio. De la ‘pesca’ que pueda realizar el equipo estas jornadas dependerá que sus actuales números sean aún mejores.