Los contagios de noviembre duplican ya todos los de octubre

A.G.M.
-

La tasa provincial de incidencia acumulada supera los 137 puntos en Valladolid tras casi cuadruplicarse durante este mes, mientras los hospitales ya han ingresado en estas tres primeras semanas a 51 contagiados, 14 más que en todo el mes pasado

Un técnico de laboratorio del Hospital Pío del Rio Hortega de Valladolid, analiza pruebas PCR - Foto: EFE/Nacho Gallego

El repunte de la pandemia del SARS-CoV-2 empieza asomar en forma de una sexta ola que nadie quiere nombrar, con la esperanza de que la situación se mitigue en los próximos días. Lo que sí está claro a estas alturas es que este es un rebrote de cierta entidad, que ya deja un evidente incremento de los contagios, que ha disparado las tasas de incidencia acumulada de la provincia y de algunos pueblos, que ha vuelto a confinar aulas en los colegios de la provincia y que empieza a dejarse ver ya en los hospitales de Valladolid.

Los datos hablan por sí solos y en lo que va de noviembre se han duplicado los positivos covid que se declararon en todo octubre: 806 van este mes (a una media de casi 45 diarios) por los 334 anotados durante todo el pasado (11 al día).

El rebrote surge tras el puente de Todos los Santos, como pasó ya en octubre diez días después del puente del Pilar, aunque ahora el incremento es más virulento. Es en la tasa provincial de incidencia acumulada donde mejor se aprecia este subidón que ha llevado a este indicador casi a cuadruplicarse en estas tres semanas de noviembre; el mes arrancaba con la IA 14 días en 37 contagios por 100.000 habitantes (en riesgo 'bajo') y el último dato conocido está en 137 puntos (en ratios de riesgo 'medio', pero cerca del 'alto').

EL BROTE DE VILLALÓN

El caso más significativo es el de Villalón, donde un brote social ha llegado a acumular hasta 66 positivos, para disparar la incidencia acumulada quincenal hasta los 6.000 puntos, la mayor ratio de toda la pandemia en este municipio. La IA está también en riesgo 'muy alto' en Serrada, La Seca, Olmedo y Medina, aunque es cierto que entre los tres solo suman 51 casos. Laguna de Duero se sitúa en 149, al borde del riesgo 'alto', Arroyo en 122 y Valladolid capital aún resiste, con 104,5).

Pero lo peor de este repunte es que ya se dejan ver los efectos en los tres hospitales vallisoletanos, donde se han hecho más ingresos por covid que en todo octubre. En concreto, el mes pasado se cerró con 37 hospitalizaciones covid y en estas tres primeras semanas de noviembre ya se han acumulado 51 nuevos ingresos en planta y dos en UCI.