La Victoria acoge el IV Festival de Culturas Diversas

D.V
-

La asociación vecinal Los Comuneros utiliza el certamen para resaltar el patrimonio arquitectónico y cultural del Canal de Castilla en el tramo urbano como escenario de actividades culturales

La Victoria acoge el IV Festival de Culturas Diversas

El IV Festival Abierto en Canal se celebrará desde este viernes y hasta el domingo, 5, 6 y 7 de julio en el vallisoletano barrio de La Victoria, organizado por el colectivo Abierto en Canal y la asociación vecinal Los Comuneros. La iniciativa pretende ofrecer la cultura libre, gratuita y diversa en un ambiente de cercanía.

De esta forma, se pondrá a un grupo de artistas en rincones únicos del Canal, “para resignificar el valor de un patrimonio no suficientemente conocido”, señaló la organización del festival. Su objetivo pasa por utilizar el valor arquitectónico y cultural del entorno de la ruta fluvial en su tramo urbano, “para usarlo como escenario de actividades culturales disponibles para el gran público”, agregó.

Para este año, el programa cuenta con una programación cultural y musical más amplia que en anteriores ediciones, fruto del apoyo de entidades como la Fundación Municipal de Cultura, la Confederación Hidrográfica del Duero o la Filmoteca de Castilla y León.

El festival será inaugurado el viernes, 5 de julio, a las 20 horas, con el dúo ‘Me & Mr. Kite’ para repasar clásicos del soul, blues y rhythm&blues con una mirada muy personal. Ese mismo día, a las 22 horas en el Dique Seco del Canal, se representará ‘Notas de cocina’, por el Aula de aprendizaje teatral de Azar Teatro en el espacio donde se reparaban las barcazas del Canal hace décadas, para aporta “una ácida mirada de la sociedad donde el humor negro y la irreverencia toman el escenario”, según el argumento de la obra.

 

Teatro

El sábado, 6 de julio, a las 20 horas, la Compañía de La Huerta Sin Puerta ofrecerá las lecturas dramatizadas de dos piezas de la obra de Valle Inclán ‘Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’. En una de las primeras naves industriales construidas alrededor del Canal de Castilla en el siglo XIX, el elenco de actores y actrices pondrá en escena los textos sombríos pero intensos de Don Ramón María, en el Dique Seco del Canal, un espacio normalmente cerrado y que se abre al público en esta ocasión.

A las 21.30 horas, en el mismo escenario, será el turno de Korai, grupo vocal femenino que representará ‘Cantares de entretelas’, un espectáculo de mujeres que cantan a mujeres tomando como base la tradición del folk ibérico mediante una cuidada puesta en escena. Y pa ara acabar la jornada del sábado, a las 23 horas, se abordarán los ritmos del son cubano con Son Así, un trío de músicos americanos afincados en España hace décadas. El lugar será ña orilla misma del Canal de Castilla a la altura de la pasarela de madera que lo cruza al final de la Calle Fuente el Sol.

Finalizará el festival con la proyección por única vez de ‘El Canal de Castilla (1930)’ con música interpretada en directo y compuesta por el compositor Poncho Corral para la ocasión. Se trata de una película de cine mudo, realizada por el salmantino Leopoldo Alonso, que fue declarada en 2018 el primer Bien de Interés Cultural cinematográfico en España. Se proyectará la copia depositada en la filmoteca de Castilla y León y se contará con la presencia de su directora.