Las Cámaras aprueban 200 medidas para la recuperación de CyL

SPC
-

El Consejo regional de Cámaras llama a poner a la empresa «en el centro de la reconstrucción» a partir de la «confianza» en el mundo empresarial

El presidente del Consejo Regional de Cámaras, Antonio Méndez Pozo, preside el pleno telemático de la organización. - Foto: Ical

El Consejo Regional de Cámaras de Comercio aprobó ayer por unanimidad más de 200 medidas para la reactivación y reconstrucción de la Comunidad tras la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de la covid-19. Durante el pleno virtual de la institución, su presidente, Antonio Miguel Méndez Poco, llamó a poner a la empresa «en el centro de la recuperación económica» basándose en «la confianza en el mundo empresarial, la contundencia en las medidas que deben ponerse en marcha y en la necesaria cooperación público privada». Así se lo transmitió a la nueva consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, que participó en esta sesión y a la que ofreció «la lealtad y el trabajo constante en favor del tejido empresarial de los plenarios», además de que señaló que en tiempos de «turbulencias», la empresa tiene que ser el centro de la recuperación económica, según informa Ical.
Entre las 200 medidas aprobadas por unanimidad se encuentran avales del cien por cien por parte del Estado y ampliación de los plazos de amortización a seis años; agilidad en la concesión de ayudas, contar con presupuestos autonómicos y más capacidad de endeudamiento para ayudar a las empresas y a los trabajadores, aplazar el pago de cuotas a l Seguridad Social y tramitar «con urgencia» una ley de reserva estratégica de material sanitario.
Asimismo, se plantea reforzar el sistema sanitario en la asistencia a domicilio y en las residencias, flexibilizar las condiciones de los ERTE para permitir una reincorporación escalonada, crear una estrategia de digitalización regional, apoyo al turismo, potenciar la licitación de obra pública y la enseñanza del español por su capacidad de negocio. En esta sesión plenaria se aprobó “por unanimidad” el presupuesto de 284.000 euros de la entidad, así como el reglamento de régimen interior del Consejo, entendido como el documento que rige el funcionamiento interno de este órgano. 
«Papel esencial».

En el pleno telemático, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del coronavirus, la nueva consejera de Empleo, Carlota Amigo, uso de relieve el «papel esencial» de las cámaras de Comercio en el desarrollo de la Comunidad e invitó a los miembros del Pleno del Consejo de Cámaras a participar «activamente» en la reconstrucción de Castilla y León para garantizar un futuro «de prosperidad» en la Comunidad. 
«Queremos contar con vosotros», les trasladó, tras recordar que en la esfera política continúan los trabajos para avanzar en un gran acuerdo con todas las fuerzas políticas. Asimismo, Amigo reclamó el apoyo de las entidades camerales a las reivindicaciones planteadas por la Junta al Gobierno de la nación para defender conjuntamente los intereses de esta Comunidad. 
Entre ellas, se refirió a la necesidad de realizar una distribución «justa y suficiente» de los fondos habilitados para hacer frente a la emergencia de la covid-19.