Vélez cree que el autobús eléctrico será el "futuro"

D.V.
-

El concejal de Seguridad y Movilidad ha hablado del transporte público y de la apuesta por la movilidad sostenible al ser un vehículo "cien por cien eléctrico y sin emisiones"

Vélez cree que el autobús eléctrico será el "futuro"

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha apostado hoy por el autobús eléctrico al que considera el "futuro a medio plazo" del transporte público y una apuesta por la movilidad sostenible al ser un vehículo "cien por cien eléctrico y sin emisiones".

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la prueba de un prototipo, denominado Aptis y desarrollado por la multinacional Alstom, y en la que ha estado acompañado por el gerente de Auvasa, Andrés Bernabé, y el director de Desarrollo de Negocio Alstom, Jaime Borrell.

"Se trata de un nuevo concepto de autobús, más amplio, acristalado, tipo tranvía que permite una mayor comodidad para los pasajeros, que es cien por cien eléctrico y que a medio plazo será el futuro para el transporte público", ha insistido Vélez.

Las pruebas en Valladolid han sido diseñadas para evaluar las características de Aptis en diferentes entornos urbanos, su sistema de carga, su autonomía y su integración en el tráfico. Ya se han realizado ensayos similares en Madrid y Barcelona, así como en diferentes ciudades de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.

Durante este test se han han comprobado las características de este vehículo y sus prestaciones en un recorrido por algunas de las mas céntricas calles de la capital.

Con iniciativas como esta, el Ayuntamiento de Valladolid deja patente su firme y claro compromiso con la movilidad sostenible y la innovación en este sector. Existe un gran interés en las alternativas de cero emisiones como así se demuestra a través de distintas acciones ya llevadas a cabo como, entre otras, ser la ciudad pionera en España en tener una línea de autobuses eléctricos.

Apuesta innovadora

Aptis, que recibió el premio a la innovación en la feria Busworld 2017, es el primer autobús diseñado desde su origen como vehículo eléctrico, incorporando innovadoras soluciones en materia de accesibilidad, confort a bordo, eficiencia energética, mantenibilidad e integración urbana. Está concebido para ofrecer una alternativa de transporte sostenible y universal de altas prestaciones, señala el Consistorio.

Inspirado en el diseño del tranvía, Aptis ofrece al pasajero un "confort único", ya que el piso bajo en todo el vehículo y las puertas dobles permiten un cómodo flujo de pasajeros y un fácil acceso para sillas de ruedas y carritos. Además, está provisto de una zona lounge panorámica en la parte trasera, y cuenta con un 20% más de superficie acristalada que los autobuses tradicionales. La ausencia de obstáculos y el diseño interior con acabados redondeados proporcionan un espacio seguro para los viajeros.

El tamaño de las ventanas, junto con la iluminación interior y las cámaras de vídeo vigilancia, contribuyen a aumentar la sensación de seguridad. Cuenta con capacidad para 100 personas (incluye 4 PMR y dos zonas para sillas de ruedas) y autonomía de hasta 250 kilómetros.

El vehículo se adapta "perfectamente" a entornos urbanos, a través de sus cuatro ruedas directrices, que minimizan el radio de giro (25% menos que un autobús convencional) y mejoran las maniobras de parada. Con esta tecnología, y el sistema de asistencia en parada, el vehículo puede alinearse con la acera, mejorando la accesibilidad y el flujo de entrada y salida de pasajeros. También se reduce el tiempo de parada, insisten desde el Ayuntamiento.

Al ser 100% eléctrico, los viajes son respetuosos con el medio ambiente, sin emisiones de gases ni partículas, y con un mínimo nivel de ruido. Aptis se puede recargar en las cocheras durante la noche o de forma diurna al final de cada línea. La carga rápida (diurna) se realiza a través de un pantógrafo invertido o mediante un innovador sistema de carga estática desde el suelo desarrollado por Alstom.