Un proyecto de jardines en altura, premio Ingenia Valladolid

D.V.
-

El Ayuntamiento, que ha dejado desiertos cinco de los diez galardones convocados, se compromete a desarrollar las ideas ganadoras

Los galardonados con los premios Ingenia Valladolid. - Foto: Europa Press.

El proyecto de "corredores verdes en altura" para buscar la implicación de empresas y ciudadanos en la colocación de jardines en fachadas y balcones de Valladolid, presentado por Lucía Miguel y José Paino, se ha llevado el máximo galardón de la primera edición de los premios Ingenia Valladolid.

Los cinco galardonados en esta convocatoria se han dado a conocer este lunes en un acto celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de la capital y presidido por el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Pedro Herrero, ya que es el área que ha convocado los premios, dirigidos a fomentar las ideas que pueden aportar los ciudadanos para mejorar la vida en la capital vallisoletana.

A estos premios se han presentado 51 ideas en forma de proyecto y, tras una criba en la que han participado representantes de distintas áreas y a la que también han estado invitados representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, se han seleccionado cinco finalistas pese a que se habían convocado 10 premios, de modo que cinco han quedado desiertos.

Finalmente, se han entregado premios por valor de 14.000 euros cuando se habían presupuestado 19.000, concretamente dos de cuarta categoría (1.000 euros a cada uno), uno de tercera (2.000 euros), otro de segunda (4.000 euros) y el primer premio (6.000 euros).

Éste ha ido a parar a Lucía Miguel Fraile, emprendedora; y José Paino, publicista que trabaja en Barcelona; que también han sido merecedores del segundo premio.

El primero de ellos, denominado 'Corredores verdes en altura' se orienta a la renaturalización urbana y contempla un proyecto de jardines en balcones y fachadas, inicialmente del casco histórico de la ciudad pero con vocación de extenderse a los barrios. Para ello, se buscaría la implicación de empresas y de particulares así como del sector de la jardinería.

"Hay un montón de balcones y espacios privados que pueden servir para embellecer las fachadas y seguir el camino de la renaturalización", ha explicado Paino, que ha añadido que tanto este proyecto como el del segundo premio van "en sintonía" con los políticas que marca la Agenda Urbana 2030.

Laura Miguel y José Paino han detallado que se conocieron cuando estudiaban en el instituto Emilio Ferrari y han mantenido el contacto con el tiempo, pese a que ahora cada uno desarrolla su carrera profesional en una ciudad distinta. De hecho, Óscar Puente ha insinuado que Paino podría ser uno de los beneficiarios de las ayudas al retorno del talento que tiene en marcha el equipo de Gobierno vallisoletano desde hace unos años.

Su segundo premio, 'Microbosques urbanos' profundiza en la línea ya conocida de la reforestación de zonas de la ciudad, pero apoyada en una técnica innovadora de estudio de los suelos y de las especies autóctonas que permitiría plantar las más adecuadas para que el bosque se forme en un plazo de unos diez años.

El tercer premio ha recaído en una idea de una madre y una hija: Silvia Álvarez Cilleros y Estrella Daniel Álvarez, que en 'Revive Valladolid' han planteado oficializar la iniciativa de los mercadillos vecinales que se pueden ver en otros países como Estados Unidos o Francia y en los que los ciudadanos se juntan para poner a la venta artículos que no necesitan pero que pueden ser aprovechados por otras personas y, al mismo tiempo, "favorecer la convivencia vecinal y la economía circular".

Uno de los cuartos premios, 'Valla-Bosque', es autoría de Alberto Benito, un joven que ha propuesto la transformación en un nuevo espacio forestal de una zona situada entre el Camino de Palomares y las vías del ferrocarril, en la zona este de la ciudad, que está convertida en "vertedero incontrolado" desde hace años.

El proyecto persigue evitar los perjuicios que causa esta actuación irresponsable en el entorno urbano y transformarlo en una zona en sintonía con la Agenda 2030.

El otro quinto premio, presentado por José María Santos, se titula 'No al Despilfarro Alimentario' y plantea un sistema por el cual los productos que podrían tirar a la basura supermercados, comedores públicos o empresas se puedan destinar a personas que pasan por situación de vulnerabilidad.

Santos ha expresado que se trata de dos problemas "muy gordos" que no deberían existir, pero como se producen actualmente se busca generar "cauces de solidaridad" y también "generar comunidad".

El edil Pedro Herrero ha explicado que los proyectos quizás no se puedan trasladar "tal cual" a la gestión municipal, pero sí el concepto y las ideas, por lo que ha dado por hecho que las distintas áreas municipales implicadas trabajarán con ello y estarán "en contacto con cada uno de los galardonados".

A este respecto, el alcalde de la ciudad ha añadido "no hay nada más valioso que una idea que pueda aplicarse a la ciudad y se convierta en una inversión municipal rentable", por o que ha animado a los vallisoletanos a participar en la segunda edición de los Premios, que se convocará de cara a 2022 y especialmente a los escolares, ya que considera importante que se puedan implicar en la participación y la aportación de ideas desde pequeños.