Activada la alerta 1 por contaminación en Valladolid

D. V.
-

El Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid detecta valores por encima de los 25 microgramos por metro cúbico de PM2,5 en tres estaciones: Arco Ladrillo II, Rubia II y Puente Poniente

Estación de medición de contaminación. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid ha informado de que, según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica, este pasado miércoles, 13 de enero, la situación de contaminación atmosférica por partículas ha alcanzado valores por encima de los 25 microgramos por metro cúbico de PM2,5 en tres estaciones de la RCCAVA.

En concreto, se trata de las estaciones Arco Ladrillo II, Rubia II y Puente Poniente, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid, el valor previsto para la activación de la situación 1, preventiva es de 25 microgramos por metro cúbico como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales.

Desde el Servicio de Medio Ambiente se activa el Plan de Acción con las consiguientes medidas informativas. Se recuerda a la población que tome medidas preventivas con el fin de mitigar los efectos que puede suponer para la salud humana. Estas partículas pueden penetrar en el aparato respiratorio estando relacionadas con gran número de enfermedades respiratorias.

Se recomienda el uso del transporte público o acudir al centro caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil, para reducir las emisiones de partículas, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.

Dado que el origen de esta situación es probable se deba a la resuspensión de la sal vertida en la vía pública y la situación anticiclónica actual, se prevé que la situación de contaminación por partículas se mantenga en los niveles actuales o decaiga.