La jueza prorroga 72 horas la detención del octogenario

A.G.M.
-

José Antonio V.G. continúa ingresado en el módulo penitenciario del Hospital Clínico a la espera de ser sometido a un estudio psiquiátrico. La Policía no ha logrado interrogarle y el detenido ya está bajo la jurisdicción del Juzgado de Instrucción 6

Un hombre se atrinchera en su piso de Las Delicias tras efectuar varios disparos. - Foto: J. C. Castillo

La jueza encargada del caso del octogenario que se atrincheró a tiros en su piso de Las Delicias ha decidido prorrogar 72 horas el arresto de José Antonio V.G. para dar tiempo a que se le pueda someter a un informe psiquiátrico que puede ser clave a la hora de tomar una decisión sobre la situación procesal de este hombre de 83 años al que, en principio, se investiga por un delito de homicidio doloso en grado de tentativa. La prórroga se adoptó este martes después de que la Policía diese por concluido el atestado y dejase el asunto en manos ya del Juzgado de Instrucción 6, tal como explican fuentes cercanas al caso a El Día de Valladolid. El plazo legal para permanecer bajo arresto concluía este miércoles a las 14.30 horas y a la vista de la situación, la magistrada decidió dictar esa prórroga, que autoriza tres días más de detención del tirador de la calle Embajadores.

Los policías que han intentado tomar declaración a José Antonio V.G. se han topado sólo con respuestas "incoherentes", por lo que no se ha podido obtener del anciano ninguna explicación sobre lo sucedido la mañana del pasado domingo, cuando se dedicó a disparar desde su terraza con su escopeta de caza y luego, a la llegada de la Policía, optó por atrincherarse en su ático de la sexta planta del número 42-44 de la calle Embajadores. Durante las más de cuatro horas de deriva, este hombre rechazó todas las ofertas de diálogo del equipo negociador de la Policía y disparó en alguna ocasión a los agentes que tomaron la zona y el edificio. Finalmente, no dudó en recibir a tiros al grupo operativo del GEO que, finalmente, tuvo que intervenir.

José Antonio no depuso su actitud en ningún momento y respondió con su escopeta de cazador a la irrupción del GEO. Hirió a un perro K9 del Grupo Especial de Operaciones y no soltó la escopeta hasta que fue desarmado de un certero disparo en el bíceps que le envió directamente al Clínico.

Un hombre se atrinchera en su piso de Las Delicias tras efectuar varios disparos.
Un hombre se atrinchera en su piso de Las Delicias tras efectuar varios disparos. - Foto: J. C. Castillo

En el módulo penitenciario del centro hospitalario permanece ingresado desde el domingo sin que se le haya podido interrogar ni realizar el examen psiquiátrico que requiere su situación y que debe ayudar a la jueza a decidir sobre qué medidas decreta para el anciano, al que se acusa de intentar matar a los policías del GEO que entraron en su terraza y a los que recibió a tiros.