Cruz Roja atendió a 109 personas refugiadas durante 2019

Ical
-

La ONG desarrolla varios actos con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de las personas refugiadas

Una voluntaria de Cruz Roja delante del ordenador. - Foto: D.V.

La ONG Cruz Roja atendió en Valladolid a 109 personas solicitantes de asilo y refugiadas durante el pasado año y cuyas nacionalidades mayoritarias fueron colobiana (22 por ciento), venezolana (19 por ciento), salvadoreña (16 por ciento) y siria (seis por ciento). El resto de los países de procedencia fueron Argelia, Burkina Faso, Georgia, Guinea Conakry, Honduras, India, Irán, Liberia, Marruecos, Palestina, Perú, Rusia y Ucrania. El 42 por ciento de las personas atendidas fueron mujeres. 

Para celebrar el Día Mundial de las personas refugiadas, que tiene lugar mañana, la abogada del programa de Protección Internacional de Cruz Roja en Valladolid, Carmen Martín Domenech, desarrolló una charla virtual sobre esta temática, en la que analizó los requisitos para formalizar la solicitud, los trámites y la gestión que realiza la Institución para ayudar a estas personas y concienciar sobre las dificultades que tienen que superar.

Por otra parte, varias de las personas participantes del programa colaboraron en la lectura de un cuento relacionado con el Refugio que se editó para su difusión en redes sociales. 

Cabe destacar además el trabajo que se está llevando a cabo desde el Plan de Empleo de Cruz Roja que, durante 2019, atendió a casi 6.000 personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. Se realizan, entre otras tareas de acompañamiento, activación, orientación y mejora de la formación. En Valladolid, atendió a 172 personas que suponen el 15 por ciento respecto del total participantes del Plan de Empleo en la provincia. 

Ante la actual situación de pandemia, los servicios de acogida e integración de personas solicitantes de asilo y refugiadas, considerados esenciales, "están garantizando la atención en todo momento, adaptando sus actividades para cumplir con las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias".