Cruz Roja distingue la labor voluntaria de 40 colaboradores

D.V.
-

La oenegé ha celebrado esta tarde el Día del Voluntariado en el Teatro Zorrilla

Celebración del Día Internacional del Voluntariado - Foto: Jonathan Tajes

GALERÍA

Celebración del Día Internacional del Voluntariado

Cruz Roja Valladolid, en colaboración con la Diputación de Valladolid, ha celebrado el Día Internacional del Voluntariado en el Teatro Zorrilla, en un acto en el que se ha reconocido el compromiso del voluntariado de la organización.

Se ha distinguido especialmente a cuarenta de sus miembros que realizan su labor de forma solidaria y desinteresada en la provincia. Además, este año, Cruz Roja ha querido galardonar al Club de Rugby El Salvador, que ha sabido unir los valores del deporte, como el respeto y la solidaridad, con el compromiso para ayudar en la lucha contra uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, la violencia de género. Por otra parte, el club contribuye de forma activa a la mejora social, siendo una entidad comprometida que cuenta con un activo programa de voluntariado.

La periodista Ruth García Ribote, de RTVCyL, ha conducido el acto al que han acudido más de 300 personas entre las que se encontraban el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Augusto Cobos; el diputado delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, David Esteban; la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero; y la presidenta de Cruz Roja en Valladolid, Rosa Urbón, así como los presidentes de las asambleas comarcales de la oenegé en provincia, representantes de entidades y personas vinculadas a Cruz Roja. El acto ha finalizado con la actuación del monologuista Martín Luna.

“La seña de identidad de Cruz Roja son sus voluntarias y voluntarios. Más de 40.000 personas reciben apoyo de la Institución anualmente gracias al compromiso de las 3.100 personas voluntarias de la provincia que aportan su tiempo, conocimientos, capacidades y experiencia vital para ayudar a quienes más lo necesitan, sin esperar nada a cambio”, ha señalado Urbón en su discurso, según la información facilitada por Cruz Roja. “En este día de celebración, además de reconocer el importante papel que desempeñan, debemos reiterar que el voluntariado está al alcance de todas las personas y la disponibilidad ya no es una limitación. Las posibilidades de colaboración son enormes y lo que es realmente necesario es tener un compromiso humanitario con la sociedad, compartir los valores de la organización y disponer de algo de tiempo para colaborar”, ha añadido.

Actualmente, el voluntariado de Cruz Roja en Valladolid está integrado por un 64% de mujeres y un 36% de hombres. El grupo de edad más numeroso es el de personas entre 41 a 50 años (23%), seguido del grupo de 21 a 30 años (22%) y el de 31 y 40 años (20%). En cuanto al nivel de estudios un 42% tiene estudios superiores o de postgrado. Cruz Roja desarrolla su acción a través de las trece asambleas comarcales de la provincia: Cigales, Íscar, Laguna de Duero, Mayorga, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Mojados, Olmedo, Peñafiel, Portillo, Tordesillas, Tudela de Duero y Valladolid. Las actividades en las que participa mayor número de personas voluntarias es en el ámbito de intervención social seguido de Cruz Roja Juventud y socorros y emergencias. 

A nivel nacional, Cruz Roja Española cuenta con más de 200.000 personas voluntarias y 1.400 puntos de atención en todo el territorio que permite atender anualmente a más de 4 millones de personas en el ámbito nacional y a 6 millones en cooperación internacional.
Apuesta por las nuevas tecnologías

En una sociedad en plena transformación digital son muchos los beneficios que aporta la tecnología para crear nuevas formas de comunicarse, rápidas, directas, eficaces y transparentes. Cruz Roja Española es la organización que moviliza al mayor volumen de voluntariado en nuestro país y ha decidido dar un paso más para adaptarse a esta revolución tecnológica y utilizar la innovación y la tecnología para ayudar a las personas más vulnerables, apuntan estas fuentes en un comunicado recogido por este periódico.

Cruz Roja, en su apuesta por la innovación y la utilización de la tecnología a favor de las personas vulnerables, ha dado un paso más para que hacer voluntariado sea cada vez más fácil, ágil y flexible con el #VoluntariadoATuMedida.

Gracias a la utilización de tecnologías como la geolocalización y la gestión de la información, Cruz Roja ha puesto en marcha una aplicación móvil que va a cambiar para siempre la forma de hacer voluntariado con el #VoluntariadoATuMedida.

Con la nueva aplicación móvil de Cruz Roja, ayudar ahora es mucho más fácil porque puedes adaptar el voluntariado a tu tiempo e intereses y colaborar en miles de actividades que están cerca de ti, incluso desde tu casa.