Renault acepta el complemento de hasta el 85% en el ERTE

D.V.
-

UGT muestra su disposición a llegar a un acuerdo con la Dirección para continuar con el ERTE hasta el 30 de junio de 2022 y CCOO pide más tiempo

Renault acepta el complemento de hasta el 85% en el ERTE

Renault aceptó el complemento de hasta el 85 por ciento del salario en la retribución primaria, prima, antigüedad y turnicidad y, en su caso, salario forfait, en la línea de acuerdos anteriores. Así se conoció hoy durante la segunda reunión de negociación del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo Suspensivo para las factorías de Valladolid y Palencia en la marca del rombo.

La empresa ha accedido a mantener las condiciones en vigor, por lo que UGT mostró su disposición a llegar a un acuerdo con la Dirección para continuar con el ERTE hasta el 30 de junio de 2022. SCP ha manifestado la misma postura, mientras que CGT y TU han mantenido la misma tesitura que en anteriores ERTE's y CCOO anunció que necesita tiempo, según un comunicado de UGT.

Las condiciones propuestas por los ugetistas y aceptadas por la Dirección, además del complemento de hasta el 85 por ciento del salario, recoge que las pagas extras y la vacaciones colectivas se generarán íntegramente; que la empresa mantendrá la aportación a las dos mutuas durante el ERTE; que los anuncios de las paradas se harán en los mismos plazos que se utilizan para la bolsa de horas, especificando si es parada por bolsa o por ERTE; se agotará previamente a la aplicación del ERTE la flexibilidad pactada en el contador general de la bolsa; que los trabajadores que así lo decidan puedan cambiar días de ERTE por días de descanso individual (habrá un plazo de 48 horas desde la publicación para notificar a través del RH Digital la petición del cambio de días; y no estarán afectados los trabajadores con contrato de relevo, reducciones de jornada al 99% por cuidado de hijo con enfermedad grave y suspensión de contrato por lactancia.

Además, la Dirección asume que se mantendrá con los firmantes del ERTE la Comisión de Seguimiento, dónde se llevará a cabo las actualizaciones de las paradas y toda la información pertinente; que los trabajadores que lo necesiten podrán solicitar incrementos en el IRPF y que los afectados por el ERTE podrán solicitar un anticipo, por el importe máximo de 1.200 euros al mes, a devolver a los tres meses desde el abono.

Igualmente, la parte sindical insistió en el refuerzo de los mantenimientos de las factorías y pidió a la empresa que "explore mecanismos para garantizar el cobro en los meses afectados por el ERTE".

Por otro lado, UGT realizó una "crítica constructiva" a la empresa sobre la externalización de piezas que a priori "tienen poco valor añadido, pero que ante la escasez de las mismas lleva a estas situaciones".

Para concluir, el sindicato alertó de las consecuencias de no alcanzar un acuerdo cuando las empresas aplican ERTE's. "Los trabajadores quedamos en una absoluta situación de desprotección. Cobramos exclusivamente el 70 por ciento de nuestra cotización, con los límites que marca el SEPE; no generamos ni vacaciones ni pagas extras durante el periodo de regulación y no tenemos derecho a ninguna mejora", advirtió UGT.

CCOO pidió "más tiempo" a Renault para alcanzar un acuerdo para el tercer ERTE consecutivo, que se extenderá hasta el 30 de junio de 2022. 

"No entendemos las prisas en abordar esta negociación, cuando el periodo de consultas es de 15 días, queriendo llegar a un acuerdo en 48 horas. Las decisiones no se deben de tomar a la ligera, lo que esta proponiendo la empresa es parar más de cuatro meses y medio en la factoría de carrocerías, por ejemplo, y ante el sí señor, sí señor y el no por sistema de algunas organizaciones, nosotros preferimos ser cautos", afeó CCOO, quien recordó que esta negociación "impacta en el empleo eventual y en las empresas auxiliares". La próxima reunión se celebrará el 23 noviembre.