Fetal ahonda en la creación escénica con inquietud digital

D. V.
-

El Festival de Teatro Alternativo organiza un encuentro entre el miércoles y el viernes que abordará esta temática

Fetal ahonda en la creación escénica con inquietud digital. - Foto: Fetal

El Teatro Corral de Anuncia de la localidad vallisoletana de Urones de Castroponce acoge, del 5 al 7 de agosto, el I Encuentro de Creación Escénica con Inquietudes Digitales, una propuesta organizada por el Festival de Teatro Alternativo (Fetal) en colaboración con la compañía burgalesa Arawake, que busca propiciar un punto de encuentro entre los profesionales para compartir sus procesos, investigaciones, experiencias con el público, referentes y aspiraciones.

Es por ello que han convocado a más de una decena de profesionales de las artes escénicas de Castilla y León que utilizan herramientas digitales para la narración en escena. Se trata de un grupo con amplia trayectoria nacional e internacional, laureados y reconocidos en el sector, cuya innovadora labor de investigación y desarrollo necesita ser conocida en profundidad por el público y otros agentes que conforman el proceso de la creación escénica.

Así, han preparado unas sesiones de trabajo donde pretenden dar respuesta a dos primeras cuestiones fundamentales: cómo utilizan los medios digitales y las nuevas tecnologías y con qué propósito. “Esto seguro enriquecerá nuestra experiencia y abrirá nuestros planteamientos de futuro individual y colectivamente”, apuntan los organizadores, que consideran que “Fetal es el escenario perfecto para este encuentro por su compromiso con las dramaturgias actuales”.

Los artistas, que generan e investigan en nuevos lenguajes, son representantes de la vanguardia insurgente del panorama teatral y, por ello, el I Encuentro, que busca conocer en profundidad su trabajo, tiene previsto celebrar distintas actividades con las que fomentar el debate. De este modo, la cita programa distintas mesas en las que los participantes podrán presentar sus trabajos y reserva tiempo para ver funciones de teatro contemporáneo y debatir sobre ellas, así como para manejar hardware y software de todo tipo.

El miércoles 5 de agosto se ha previsto una primera presentación de los trabajos de los participantes y un espacio, en la noche y en las eras que rodean el pueblo, para el manejo de proyectores y software al que podrá asistir todo el que esté interesado.

El jueves 6 de agosto, a las 19.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda abierta al público ‘Buscando la razón’, un debate moderado que busca identificar las razones esenciales y verdaderas de la actividad creativa con medios no-convencionales en las artes escénicas. Esa misma noche se compartirán conocimientos de manera práctica utilizando diferentes medios de hardware y software al aire libre, abiertos al diálogo informal con el público asistente. La última jornada, el viernes 7, se dedicará a la elaboración de las conclusiones, así como al coloquio sobre los planes de futuro.