Iveco pone despidos sobre la mesa por su "crítica" situación

Óscar Fraile
-

La empresa ha comunicado a los trabajadores que la plantilla está sobredimensionada, teniendo en cuenta la caída de la demanda por el coronavirus, y no descarta aplicar un expediente de extinción, aunque la decisión no está tomada

Factoría de Iveco en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Los representantes de los trabajadores de Iveco se llevaron este lunes una sorpresa cuando la Dirección de la empresa les convocó a una reunión en la que se les trasladó que la situación de las plantas de Valladolid y Madrid es "crítica" y que la caída de la demanda como consecuencias del coronavirus ha hecho que la plantilla esté "sobredimensionada". Además, la empresa no descartó la posibilidad de que el actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se convierta en un Expediente de Extinción de Empleo (ERE) en las próximas semanas. Una "amenaza" de despidos que no sentó nada bien a los sindicatos, quienes han rechazado de forma unánime la medida en un pleno de Comité de Empresa que ha tenido lugar este martes.

Pero lo cierto es que todavía no hay ninguna decisión tomada. Dirección y trabajadores seguirán manteniendo encuentros para encontrar vías que garanticen el presente y el futuro de la fábrica. Además, los trabajadores quieren que la empresa justifique con cifras lo que les dijo en la breve reunión que tuvo lugar el lunes.

Fuentes de la compañía reconocen que los niveles de fabricación de este año están muy por debajo de lo esperado al inicio del ejercicio, con caídas del mercado que en ocasiones están por encima del 50 por ciento. Una bajada de la demanda que afecta tanto a la Daily, la furgoneta que se fabrica en Valladolid, como a las cabinas de camión que la planta de la avenida de Soria prepara para Madrid.

Iveco fabrica en la actualidad unas 122 unidades de la Daily al día en dos turnos, mañana y tarde, y entre 120 y 130 cabinas de camión para Madrid. La plantilla, que en los mejores momentos de la fábrica llegó a superar los 1.400 empleados, ahora se sitúa en torno a 940. En la reunión mantenida el lunes la empresa no precisó cuánto está sobredimensionado el número de trabajadores ni aclaró a cuántas personas podría afectar los despidos, si finalmente se opta por esta medida.