El vallisoletano Juan Ramírez, al natación de edad escolar

D.V.
-

El deportista estará con el combinado autonómico de natación en Madrid con nadadores de León y Salamanca

El vallisoletano Juan Ramírez, al natación de edad escolar

El inicio del mes de marzo será especialmente activo para las selecciones autonómicas de deporte adaptado en Castilla y León. Los más jóvenes acudirán a las citas nacionales de campo a través y natación con los equipos castellanos y leoneses de edad escolar. Entre ellos estará el vallisoletano Juan Ramírez.

Una de las principales novedades con respecto a ediciones anteriores es que ambos campeonatos contarán con modalidades inclusivas en las que los jóvenes atletas y nadadores competirán en equipo con deportistas sin discapacidad.

En el Campeonato de España de Campo a Través, que se desarrollará en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) el domingo, el combinado de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) participará con cinco atletas burgaleses del CD Puentesaúco. El técnico Óscar González viajará junto a Juan Lozano, Raúl García, Pedro Díez, Jaime Bartolomé y Gonzalo Redondo.

En este caso, los atletas competirán a partir de las 11:25 horas en un circuito de 5.000 metros, y además de la clasificación individual o por selecciones, se establecerá la clasificación de selección inclusiva en el que Castilla y León participará con dos deportistas con sin discapacidad y otros dos con ella. Los elegidos se conocerá en la previa de la competición.

“Se trata de una selección muy joven, pero muy competitiva y tenemos muchas esperanzas en ella”, explica el burgalés Rubén Daspet, seleccionador de atletismo de Deporte Adaptado Castilla y León.

Vigentes campeones de España de natación inclusiva

Junto al Campeonato de España de Campo a Través, Castilla y León participará en el Campeonato de España de Natación Adaptada de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar que se celebrará junto a su homólogo normalizado, este sábado y domingo. En esta ocasión, el Centro de Natación M-86 de Madrid acogerá un evento que volverá a innovar en inclusión deportiva. La modalidad de Campeonato de España Inclusiva, en el que Castilla y León es la vigente campeona, tras su triunfo en 2018 en Castellón.

“El objetivo es seguir creciendo y que los nadadores adquieran más en este tipo de competiciones”, analiza el técnico Javier Alonso, jefe de una expedición castellano y leonesa que contará con cuatro nadadores.

El equipo de Fedeacyl estará formado por los leoneses David Cubillas y María Martín Granizo, la salmantina Carla Santos y el vallisoletano Juan Ramírez.

Además, de las pruebas individuales, los nadadores participarán en las pruebas de relevo 4x50 estilos, en la que Castilla y León logró el título en la pasada edición; y en el novedoso 6x50 libres, en el que dos nadadores sin discapacidad participarán con el equipo de Deporte Adaptado Castilla y León.