El caudal de los ríos crece, pero aún lejos de la alarma

D.V.
-

El Cea se desborda a su paso por Melgar de Arriba y anega la zona recreativa. El Pisuerga y el Esgueva, en situación ascendente. Además, Valladolid está este jueves en alerta amarilla por vientos de hasta 80 kilómetros por hora

Los ríos

Calma ante la crecida de los principales ríos de la provincia vallisoletana, que han aumentado su caudal como consecuencia del deshielo y las lluvias de los últimos días, pero que se encuentran lejos de los niveles de alerta y alarma fijados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Fuentes del Organismo de Cuenca indicaron que se están adoptando las medidas necesarias de control de todos los ríos, aunque las crecidas extraordinarias por episodios de lluvias solo se han registrado en las provincias de León, Zamora y Palencia. No obstante, indicaron que prevén que los ríos vuelvan a aumentar su caudal durante los próximos días por la previsión de fuertes precipitaciones. 
El único incidente que se registró este miércoles en la provincia vallisoletana fue en Melgar de Arriba, donde el Cea sí anegó campos y la zona recreativa de la localidad. El alcalde, José Andrés García, indicó que el río continuaba creciendo al cierre de esta edición y que la previsión es que aumentara el caudal debido a las lluvias.
En referencia al Duero, este jueves llevaba un caudal de 207 metros cúbicos por segundo, dentro de los límites normales para esta época del año, aunque tenía una tendencia ascendente, lo mismo ocurría en el río Esgueva a su paso por Valladolid con 2,73 metros cúbicos por segundo y también en el Pisuerga en la capital, con 159 metros cúbicos por segundo y tendencia ascendente. Desde la CHD alertaron que, al menos por el momento, ninguno de los ríos se encuentra en situación de alerta o alarma y no se ha visto afectadas nada más que las tierras inundables cercanas al cauce de los ríos. 

 

Más fotos:

Los ríos
Los ríos
Los ríos
Los ríos
Los ríos
Los ríos
Los ríos
Los ríos
Los ríos
Los ríos

VIENTO. Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisó de que desde el mediodía de este jueves desde el mediodía hasta las nueve de la tarde la provincia estará en alerta amarilla como consecuencia de fuertes rachas de viento que puede llegar hasta los 80 kilómetros por hora.