Reencuentro con la Normandía

Sara Borondo
-

Sheppard vuelve a ponerse al mando de su nave para combatir a los segadores. Una obra maestra imprescindible

Sheppard es un personaje muy recordado y apreciado de los videojuegos de ciencia ficción y de los RPGs de acción. Su lucha contra los segadores a lo largo de toda la galaxia en la primera trilogía de Mass Effect fue una de las aventuras más recordadas en tiempos de PlayStation 3 y Xbox 360. Tras el polémico Mass Effect Andromeda, que transcurría en el mismo universo pero en otro tiempo y con una historia diferente, «Electronic Arts recupera al comandante Sheppard (el jugador podía personalizar sus rasgos y decidir si era hombre o mujer) y sus compañeros mientras intentan que una especie medio máquina medio orgánica e inmortal destruya la vida en el universo.

En esta remasterización las principales mejoras respecto a los juegos iniciales son visuales: 4K, tiempos de carga rápidos  (adiós a los interminables viajes en ascensor) y la inclusión de un modo Foto. Salvando los casi tres lustros de diferencia que hay entre el lanzamiento del primer juego y el momento actual; en general el juego se ve mucho mejor, pero no hay que olvidar que es una remasterización y no un remake. Un detalle que se agradece es que se puede elegir entre un modo calidad a más resolución y 30 fps y otro rendimiento a 1080p o 1440p, según la consola, y 60 fps.

Cada juego difería en algunas características, y en la edición legendaria se mantienen pero se da coherencia a los tres capítulos con un menú principal conjunto. Mejora algunos aspectos como la tan criticada en su momento conducción del Mako en el primer juego o el apuntado. Además, recupera la mayoría de los contenidos descargables de los tres juegos, aunque no el multijugador de la tercera entrega, pero es posible que haya alguna novedad al respecto en las próximas semanas.

Sheppard no iba solo en su viaje, en cada misión podían acompañarle dos personajes de entre un elenco inolvidable y con distintas habilidades y razas como Garrus, Liara, Kaidan, Wrex o Tali'Zorah, cada uno con una historia y personalidad. La Normandía era mucho más que el medio para trasladarse de un lugar a otro de la galaxia utilizando los relés de masa; era sobre todo el hogar del grupo, que establecía en ella vínculos entre sí, se creaban amistades o se forjaban parejas. Es una de las series donde más creíbles eran las relaciones entre personajes.

El rol servía para sentir más propios estos personajes ya que al subir de nivel se iban potenciando unas habilidades u otras según las preferencias del jugador, que iba especializando a cada miembro del grupo para equilibrarlos a su gusto. Además, ahora no penaliza utilizar armas de otra clase, lo que inyecta más dinamismo al juego.

Algunas animaciones se notan rígidas y hay personajes inexpresivos y a la hora de jugar, aquí es donde el paso del tiempo pasa factura y puede que haya elementos como los menús conversacionales que se vean como algo habitual, pero en su momento supusieron una revolución.

La Legendary Edition es una excelente oportunidad de revivir en PlayStation 4 o PlayStation 5 una de las mejores historias en videojuego de las últimas décadas, con  unos personajes que acompañarán al jugador mucho tiempo y un mundo vivo y detallado como solo Bioware sabía crear en su momento y que está a la altura de otros universos de ciencia ficción tan famosos como Star Trek o La Guerra de las Galaxias.