Copito, el compañero perfecto de los mayores

SPC
-

Familia implanta un nuevo proyecto tecnológico para que los robots proporcionen cuidados físicos y afectivos a personas residentes en geriátricos y a dependientes

Una de las personas mayores de la residencia Los Royales de Soria interacciona con el robot Copito. - Foto: Concha Ortega (Ical)

Nuevos amigos robóticos que recuerdan a qué hora tomar la medicación, prestan su ayuda para sentarse o levantarse de la cama y se convierten en sus mejores compañeros de ocio. Al menos 15 robots inteligentes completarán la tarea de asistencia a los más mayores y dependientes de la Residencia Los Royales de Soria gracias a la implantación de un nuevo proyecto impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que permitirá convertir al geriátrico más grande de la provincia en un centro 5.0.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visitó ayer Los Royales, donde la Junta va a poner en marcha un proyecto piloto de innovación con robots sociales para avanzar en la implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León. Blanco señaló que este proyecto es uno de los más innovadores y pioneros que pondrán en marcha la Consejería, y agregó que Castilla y León es pionera en sistema sociales, ya que no tiene «lista de espera», y ahora apuesta por aplicar la inteligencia artificial para el cuidado de los más vulnerables.

«De la mano de las nuevas tecnologías y la innovación queremos dar ese punto de modernidad a nuestros servicios sociales y seguir protegiendo a nuestras personas mayores. Importamos la tecnología del modelo Copito y los adaptamos a nuestras necesidades», destacó en declaraciones recogidas por Ical.

Los robots interactuarán con otros sistemas de computación para explorar funciones de apoyo físico en coordinación con dispositivos técnicos para ayudar a las personas con dependencia y a sus cuidadores a sentarse y levantarse de la cama o el sillón, desplazarse en silla de ruedas, manipular objetos pesados o demasiado pequeños, asearse o cocinar.

Además, estas máquinas interactuarán con los dispositivos de la teleasistencia avanzada para la monitorización y seguimiento de tareas cotidianas del usuario –por ejemplo, recordarle las pautas de su medicación– o para la emisión de alertas ante casos de emergencia.

Finalmente, los robots sociales ejercerán como compañeros de ocio y entretenimiento de los mayores. Les motivarán a la lectura, al ejercicio físico o a su participación en actividades comunitarias, y les ayudarán en el uso de las tecnologías para comunicarse con sus familiares y profesionales y acceder a la información o a la cultura.

Mejorar la autonomía.

La aplicación de estos robots inteligentes a los cuidados de larga duración supone, por lo tanto, según explicó Isabel Blanco, dar un paso cualitativo esencial en el desarrollo del sistema de atención a la Dependencia 5.0, ya que su uso contribuye a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas más vulnerables.

El pilotaje de esta iniciativa para la creación de estos ecosistemas de inteligencia ambiental mediante el uso de robots sociales también se va a llevar a cabo en la residencia Puente de Hierro de Palencia. La previsión es que, una vez concluya esta primera fase, se efectúe, una experimentación intensiva en cien viviendas con diferentes perfiles de necesidad y en veinte centros residenciales, según anotó la consejera.

En la presentación también participó el vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid, Óscar Martínez Sacristán, y el director general del Centro Tecnológico Cartif, José Ramón Perán González, como representantes de las entidades colaboradoras en su desarrollo. Blanco resaltó que «el proyecto encarna los tres principios que inspiran la acción política del Ejecutivo regional».