Más de 11.000 personas utilizan el Espacio CyL Digital

Ical
-

Este centro se encarga de ofrecer cursos para mejorar los conocimientos digitales de la población

Más de 11.000 personas utilizan el Espacio CyL Digital

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz, acompañado por el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, y la directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Elena Vázquez, visitaron hoy el Espacio CyL Digital de Valladolid con el fin de conocer la oferta de formación en conocimientos digitales. Entre la nueva oferta formativa del centro se encuentran cursos sobre ‘Hoja de cálculo con Google Sheet’, ‘Primeros pasos con el ordenador’ o ‘Utiliza un procesador de textos para realizar tus documentos’.

El Programa Castilla y León Digital (CyL Digital) de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene el objetivo de formar y asesorar a los ciudadanos de Castilla y León en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello, cuenta con la Red de Espacios CyL Digital, centros de referencia para la formación de las TIC situados en las capitales de provincia de Castilla y León.

El objetivo de estos centros es formar en conocimientos y habilidades digitales a la población de Castilla y León. El Espacio CyL Digital de Valladolid, situado en la calle Enrique IV, tiene más de 11.000 usuarios registrados y durante 2019 se han impartido más de 1.300 horas de formación a las que asistieron 2.500 personas. La formación impartida es totalmente gratuita y comprende desde formación básica en el uso de las tecnologías como el ordenador, los móviles o Internet, hasta cursos más avanzados sobre redes sociales, la robótica y el uso de las tecnologías en la empresa.

Desde 2019, la Junta de Castilla y León promueve un servicio de certificación de competencias digitales denominado Tucerticyl (www.tucerticyl.es), que tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad de los ciudadanos de Castilla y León. De esta manera, los usuarios pueden obtener un certificado oficial de la Junta que acredita su nivel de competencias digitales tras la superación de un examen presencial con ordenador que se realiza en el propio centro. Las próximas pruebas en Valladolid se realizarán los días 21 y 22 de enero, de 12 a 13 horas, y 18 y 19 de febrero, en el mismo horario.

El personal del Espacio CyL Digital también ayuda a los ciudadanos en sus primeros pasos con los dispositivos, tanto móviles como tabletas, y asesora a los usuarios en diferentes herramientas informáticas, resolviendo las dudas que puedan surgir en el desarrollo de los talleres de aprendizaje.

Actualmente, los Espacios CyL Digital de Castilla y León cuentan con cerca de 89.000 usuarios registrados, donde se han impartido más de 13.000 actividades formativas y 72.000 horas de formación. Además de los cursos presenciales, CyL Digital cuenta también con una amplia oferta de cursos de teleformación gratuitos, a los que se puede acceder desde la página web www.cyldigital.es.