El Ayuntamiento sube un 33% los centros de estancias diurnas

D. V.
-

El equipo de Gobierno ha aprobado este miércoles los contratos de los cinco centros de estancias diurnas para personas mayores, con un coste total de 876.000 euros, y con un incremento de plazas

'Cuidando-Te' "rompe" la soledad de 759 personas mayores

El motivo de este incremento del precio es que se establece que las empresas deberán contar con más personal de atención. Así se ha acordado este miércoles en Junta de Gobierno, según ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, que ha destacado que gracias a este contrato para los tres próximos años se va a "mejorar sustancialmente" la atención que se da a estas personas, principalmente mayores con alzhéimer. 

En total, los contratos suman 876.000 euros para los centros de estancias diurnas de Delicias-Arca Real, Huerta del Rey, Rondilla, Zona Este y Zona Sur. 

Además, en tres de ellos --Delicias, Rondilla y Este-- se aumenta el número de plazas, de tal manera que el conjunto de la red pasará de 120 a 144 plazas. 

El nuevo contrato implica un incremento del coste del servicio para los usuarios de en torno a un 33 por ciento, ya que pasarán a pagar un máximo de 32 euros por persona y día. Esto se debe, según Romero a que en las condiciones se ha exigido a las adjudicatarias que aumenten el número de personal que trabaja en los centros. 

La edil socialista ha recordado que "la política anterior era de ir a la baja en los contratos", por lo que hasta ahora ha asegurado que en los centros había "escasez de personal" que no respondían al nivel que le gustaría al equipo de Gobierno. Por eso, ahora se ha valorado cuál es la ratio de personal que tiene que haber en los próximos tres años para mejorar la calidad del servicio. 

En todo caso, Romero ha recordado que se establecen distintos baremos en función de los ingresos de las personas usuarias, por lo que no todas ellas pagan 33 euros por persona y día. 

Además, ha añadido que se va a hacer incidencia en los controles de calidad y que para ello se contratará a una empresa externa. 

La concejala de Servicios Sociales ha explicado que el objetivo de estos centros es principalmente facilitar un "respiro" mañana y tarde a los cuidadores de personas mayores, generalmente con alzhéimer, para que puedan "hacer otra vida que no sea solo atender a la persona mayor con esta problemática".