Tres lanzaderas de empleo ponen en común sus experiencias

Ical
-

La inserción laboral de esta iniciativa que desarrolla el Ayuntamiento con la Fundación Santa María la Real alcanza el 60%

Participantes en una de las lanzaderas de la Fundación Santa María la Real. - Foto: D.V.

La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Charo Chávez, y la nueva directora de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano, se reunieron hoy en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico con las 60 personas que participan en las lanzaderas de Valladolid desde finales de octubre.

Este programa de inserción laboral, financiado por el Ayuntamiento, forma parte del convenio firmado por el consistorio y la Fundación Santa María la Real en 2018 para impulsar cinco lanzaderas en la ciudad con un presupuesto de 127.000 euros. Los tres grupos, que llevan a cabo el programa en los centros cívicos de la Casa Cuna y Zona Este (Pajarillos) han completado ya la primera fase de esta ruta de orientación laboral.

Charo Chávez destacó el valor de las lanzaderas de empleo para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral, con resultados tangibles y contrastados, y para hacerlo además de manera inclusiva: “son muy versátiles porque en ellas tienen cabida todos los perfiles, con independencia de la edad, la formación, el nivel de cualificación o la experiencia laboral previa. Para todos sus participantes es una oportunidad de crecimiento personal y profesional”.

Tres lanzaderas de empleo ponen en común sus experienciasTres lanzaderas de empleo ponen en común sus experiencias

De hecho, el trabajo en equipo y el esfuerzo individual han dado ya sus frutos: seis participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores (administración, hostelería, comercio, industria alimentaria, ocio y deporte) y otros tres están realizando Certificados de Profesionalidad. en Administración, Transporte Sanitario y Cocina.

El resto de los participantes, 51, -37 mujeres y 14 hombres -entre 21 y 60 años- seguirán reforzando su búsqueda de trabajo y visitando empresas hasta finales de marzo, con el reto de igualar y superar la media de inserción laboral del 60 por ciento que se ha registrado en ediciones anteriores en la ciudad.

Este es el objetivo esencial del programa: reactivar la búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral acordes al mercado laboral actual: global y cambiante, más tecnológico y digital.

Durante estos meses, sus integrantes han realizado actividades que han cohesionado los equipos, talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para diseñar un plan de búsqueda de trabajo y enfocar mejor su objetivo. Además, han llevado a cabo sesiones de orientación laboral para actualizar sus currículos y ensayo de entrevistas y procesos de selección grupal para que vayan ganando confianza y seguridad.