Libera! carga contra los cazadores por el abandono de galgos

D.V.
-

La asociación animalista habla de "manipulación" de cifras después de que las asociaciones de caza apenas admitan 55 abandonos en toda España, mientras la protectora local Almaanimal.VA ha recogido solo en Valladolid 30 galgos en dos años

Libera! carga contra los cazadores por el abandono de galgos - Foto: Libera

La Asociación Animalista Libera! Castilla y León ha criticado el "blanqueo" por parte de los cazadores del número de galgos abandonados en España, que éstos cifran en 55, y ha apuntado que una "pequeña" protectora de Valladolid, Almanimal.Va, ha recogido en dos años a más de 30 canes de esta especie, lo que "desmonta la manipulación" de los cazadores.

Con el propósito de realizar su calendario anual para ayudar a sufragar todos los gastos generados por las acogidas, tratamientos y adopciones responsables de los perros rescatados, la protectora vallisoletana Almanimal.Va ha reunido este fin de semana a muchos de los galgos que han dado en adopción en los últimos dos años, un período en el que la asociación ha acogido a más de 30 canes de esta raza.

La reunión y la cifra de galgos recogidos por Almanimal.Va ha servido para "desmontar la manipulación de los cazadores", según ha apuntado Libera! en un comunicado recogido por Europa Press, pues se visibiliza que una "pequeña protectora formada por dos mujeres, algún colaborador y casas de acogida" se ha hecho cargo en dos años de alrededor de 30 galgos, mientras los cazadores defienden que al año solo se abandonan cerca de 55 perros de esta raza en España, datos que también constan así en el Seprona.

"Parece ser que la protectora Almanimal.Va se ha hecho cargo de más de la mitad de los galgos abandonados en toda España. Las cifras no cuadran", ha advertido la asociación animalista, para precisar que esta protectora vallisoletana ya ha rescatado a 80 animales víctimas del maltrato y del abandono.

En este sentido, Libera ha criticado que los cazadores afirmen "estar hartos" de que "año tras año se difundan datos falsos sobre el abandono de los perros de caza" y de que "nadie se tome la molestia de contrastar esos datos y cifras "inventadas", mientras insisten en que el número de galgos abandonados es de 55 en toda España y que en ningún caso las cifras de abandonos de perros de caza superaba los 200".

"Sólo una protectora pequeña, de sólo una ciudad, se ha hecho cargo anualmente de más de 15 canes de esa especie y hay que tener en cuenta, no sólo los galgos que los cazadores denuncian y que conforman los datos del Seprona, sino aquellos que han muerto atropellados o de inanición por haber sido abandonados a su suerte, más aquellos sin chip porque no lo tuvieron nunca o porque se lo han arrancado para evitar la denuncia, sin olvidar a los asesinados, que todavía los hay", ha lamentado María Cristina Sanz, una de las responsables de Almanimal.Va.

"ABANDONOS LEGALES"

En este aspecto, la asociación animalista también ha criticado que el hecho "más despiadado de todos" es la cifra "importantísima" de los "abandonos legales" en perreras y protectoras, que "no incrementan esas cifras de crueldad de este colectivo", que aporta el Seprona.

La "manipulación" de las cifras y la caza contra los animalistas por parte de las federaciones de caza, ha agregado Sanz, "no es otra cosa que intentar blanquear éticamente su actividad ante un hecho deleznable de uso y abuso de seres vivos".

Asimismo, la responsable de la protectora vallisoletana ha asegurado que esta práctica también genera, junto con la cría de animales para la venta, un "enorme problema" del que se hacen cargo mayoritariamente particulares con fondos propios, mientras su actividad "de matar por deporte", está "debidamente subvencionada y cuenta con el respaldo de las administraciones".