Del Olmo califica de "inoportunas" las peatonalizaciones

Ical
-

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid considera que se está dando un nuevo paso en la "guerra contra el vehículo privado", perjudicando a comerciantes y hosteleros, y que el estudio presentado por el Ayuntamiento está "hecho a medida"

Óscar Puente y Manuel Saravia en la calle Regalado. - Foto: D.V.

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha calificado de “inoportunas” e “inadecuadas” las peatonalizaciones propuestas por el equipo de gobierno, a la vez que considera que se trata de un paso más en la “guerra contra el vehículo privada” que perjudica a comerciantes y hosteleros.

En un comunicado del PP recogido por Ical, también se critica que estudio encargado sólo sirve para reafirmar la intención del equipo de gobierno de peatonalizar el centro de la ciudad, entre otros motivos, porque este estudio solo se centra en las peatonalizaciones del centro, “dejando fuera la conversión de carriles de tráfico en carriles exclusivos de autobús o para las bicicletas, así como las posibles peatonalizaciones de calles en los barrios de la ciudad”.

En opinión del Grupo Municipal Popular, el hecho de que la encuesta que supone la base del estudio se realizase los días 2, 3, 4 y 5 de marzo, días laborables de un mes poco turístico, conlleva que los resultados que ofrece sean “sesgados y no concluyentes”.

Además, la propia portavoz ‘popular’ explica que el estudio presenta una serie de riesgos que el equipo de gobierno desdeña. “Habla de mejorar la iluminación de las calles para evitar la inseguridad de los peatones, de realizar obras en las nuevas rutas del autobús para optimizarlas, de posibles atascos en arterias principales y de aumento de tiempos de respuesta de los vehículos de emergencia, advertencias todas ellas que el equipo de Gobierno prefiere obviar”, explica Del Olmo.

En este sentido, afirma que aunque “hablan de crear una ciudad más amable para el peatón, lo que realmente quieren es crear una ciudad hostil contra el vehículo privado. Con una mano piden a Renault que mantenga la producción y el empleo, pero con la otra atacan el fruto del trabajo de la empresa que es el modo de vida de miles de vallisoletanos”, asegura Del Olmo.

Por otro lado, también argumenta que el plan carece de las condiciones básicas para llevarse a cabo sin perjudicar a la mayoría de los vecinos y más en el momento actual. “Estamos inmersos en una dura crisis provocada por el Covid-19 y ahora los comerciantes, los hosteleros y los profesionales del centro necesitan apoyo y facilidades por parte del Ayuntamiento, no piedras en su camino hacia la recuperación”, subrayó la presidenta de los populares.

Desde el PP, también se recuerda que en su discurso de inicio de legislatura Del Olmo ofreció al alcalde, entre los pactos de ciudad, uno por una movilidad sostenible desde el punto de vista medioambiental y social, “ya que deben primar las medidas para favorecer, ayudar y concienciar frente a las medidas de restringir, limitar y prohibir”, aseguran los ‘populares’.