Mañueco defiende la FP como itinerario de éxito al empleo

SPC
-

El presidente de la Junta cree que la bajada del paro ratifica la "fuerte" recuperación de la Comunidad, pero admite que "todavía queda mucho trabajo por hacer"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, clausuran el II Foro de Formación Profesional. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apostó hoy por una Formación Profesional (FP) todavía "más ajustada" al sector productivo y también "más moderna" que permita encarar la transformación "verde y digital" que a su juicio está llamando ya a las puertas de la Comunidad y situarse en la "vanguardia" en la era del conocimiento.

"Estamos orgullosos de nuestra Formación Profesional", dijo, Fernández Mañueco, quien clausuró este viernes el II Foro de Formación Profesional, celebrado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), con la participación de más de 400 personas en formato presencial y donde estarán presentes representantes de otras seis comunidades autónomas.

En ese sentido, defendió una FP preparada para ampliar alianzas con el mundo del trabajo y desarrollar pedagogías innovadoras, metodologías activas y estrategias de internacionalización, que consideró "imprescindibles". Todo ello, recordó, forma parte del Plan Estratégico General de Formación Profesional, consensuado con los agentes del Diálogo Social y que en su opinión tiene que seguir impulsando la calidad, la innovación pedagógica y la colaboración entre centros y empresas.

Asimismo, el presidente de la Junta trasladó su "enhorabuena" a cuantas personas trabajan en Castilla y León por una FP "más inteligente" y capaz de dar respuesta a los restos de la Comunidad y dio por cumplida con su promesa de que ésta sería la legislatura de la Formación Profesional, puesto que recordó había asegurado que los alumnos serían protagonistas y, en su opinión, lo están siendo ya de la "gran transformación" que impulsa su Gobierno.

De esta forma, Fernández Mañueco habló de una FP "más cercana" a las empresas, puesto que se han generado 1.200 puestos de FP Dual y también "más atractiva, porque remarcó se ha incrementado sus alumnos un siete por ciento desde le inicio de la legislatura Además, subrayó que cuentan con más oportunidades de empleo, porque indicó que el 92 por ciento de los alumnos que entran en el mercado laboral lo hacen en Castilla y León, y añadió que el 84 por ciento lo hace en su provincia de residencia.

Por ello, el presidente de la Junta consideró que la FP supone un "itinerario de éxito" personal, laboral y profesional y con ello se "abre futuro" a los jóvenes y se fija población. Estos resultados, que calificó de "buenos", son son a su juicio "fruto de la casualidad", sino del compromiso político de su Gobierno. "Nos estamos ganando ser líderes de la FP en España", dijo.

Para ello, destacó que se ofrecen 123 ciclos, de 22 familias profesionales, y destacó los 33 centros integrados y los 46 considerados de "excelencia". Además, sobre la FP Dual, destacó que Castilla y León cuenta con el modelo "más robusto" de España y uno de los pocos que cumplen los criterios de calidad europea. También aludió a los 1.000 proyectos innovadores y de emprendimiento a través del programa Aula Empresa, los de cooperación internacional y a los 400 alumnos de Erasmus+, que hacen prácticas fuera.

Todo ello, sentenció Fernández Mañueco, es "mérito" de los 196 centros donde se imparte la FP en Castilla y León, de sus equipos directivos, de sus profesores, del personal no docente y también de los propios estudiantes.

Fuerte recuperación

Por otra parte, el presidente de la Junta se refirió a los datos de paro registrado conocidos este jueves y que a juicio de Fernández Mañueco ratifican la "fuerte recuperación" del empleo en Castilla y León. Explicó que las últimas bajadas sitúan a la Comunidad en cifras que destacó no se había visto desde la crisis de 2008.

Al respecto, el presidente de la Comunidad destacó que Castilla y León registra el segundo mejor dato de España en cuanto a la reducción del desempleo, con descensos en todas las provincias, todos sectores productivos y una bajada del 40 por ciento en el paro juvenil en el último año. Se trata, destacó, de "datos buenos", pero también insistió en que se deben tener las "ideas claras", porque "queda mucho trabajo por hacer".