Cuando la velocidad llega al ordenador

R.Gris
-

Pesquera y Ciguñuela disponen de fibra óptica mediante un programa de la Junta y otros siete pueblos están inmersos en su instalación

Cuando la velocidad llega al ordenador - Foto: Jonatan Tajes

Internet acorde al siglo XXI. Nueve municipios de la provincia cuentan con fibra óptica gracias a una inversión de la Consejería de Fomento de ?475.000 euros. La pretensión de la Junta de Castilla y León es que algunos municipios con necesidades de mejora de su conexión por su tejido económico tengan la posibilidad de contar con un internet acorde al siglo XXI.  

Pesquera de Duero y Ciguñuela ya tienen instalado en el municipio la fibra, mientras que Aldea de San Miguel, Rodilana, Pozaldez, Santiago del Arroyo, Villamarciel, Torrecilla de la Abadesa y Ventosa de la Cuesta están inmersos en el proyecto actualmente con el objetivo de que la instalación este concluida este mes de agosto.

La Consejería subvenciona a las empresas privadas para que instalen fibra óptica para llegar a las denominadas ‘zonas blancas’, que son aquellas donde no hay ningún operador prestando servicios superiores a los 30 megas y donde no está previsto que ninguna compañía privada realice una inversión para mejorar el servicio por la baja rentabilidad ante el bajo número de habitantes. 

Por el momento, son las localidades de Pesquera de Duero y Ciguñuela las que ya cuentan con la fibra óptica en sus respectivos municipios y han notado el cambio. Tanto los vecinos en el ámbito doméstico como las empresas instaladas en ambas localidades han visto mejoradas sus posibilidades de navegación que antes funcionaba con numerosos problemas. 

El alcalde de Pesquera, José Luis Martínez, destaca que fueron las bodegas existentes en el municipio las que «presionaron» para que el Ejecutivo regional realizara el cambio en el municipio. Explica que se debe tener en cuenta que el municipio se encuentra completamente volcado hacia el sector del vino y el enoturismo. «Era evidente que necesitaban una mejoría en las comunicaciones para la venta de vino a través de internet y la promoción», comenta el alcalde. 

El proyecto en Pesquera se concluyó el pasado 18 de junio de 2018 y hasta entonces los negocios no tenían más remedio que trabajar con un «internet muy limitado». Pero no solo las bodegas y los establecimientos hosteleros tenían problemas de navegación, sino que el propio Consistorio también tenía sus inconvenientes a la hora de realizar cualquier trámite electrónico. «Nosotros antes trabajábamos de aquella manera. El secretario tenía que hacer cosas y muchas veces traía el ordenador portátil para guardar documentos y después hacerlos una vez que se iba», matiza el alcalde.

El Consistorio trató de solventar esta situación para los vecinos con la instalación, a través de la subvención concedida por la Diputación, de un espacio de wifi gratuito en la Plaza Mayor, aunque tampoco pudo aportar una solución debido a que la calidad de la señal tampoco resultó muy potente y el espacio donde se podía captar era reducido. «Hay días que a la otra punta de la plaza ya no te llega la señal». 

Finalmente, fue en el mes de junio de 2018 cuando entró en funcionamiento la fibra óptica. El propio Ayuntamiento fue de los primeros clientes que se sumó a la nueva tecnología en el mes de octubre y desde entonces ha pasado de contar con 32 megas de bajada y tres de subida a 300 y 120, respectivamente. «El cambio ha sido muy importante, aunque también depende de los equipos que cada vecino pueda tener en su casa». 

Progresivamente, la cifra la fueron implantando tanto particulares como empresas. «Hay un 70 por ciento de vecinos que ya lo tienen instalado en casa». La compañía de telecomunicaciones que cada uno de los habitantes de Pesquera tenía en casa ha sido la encargada de modificar el servicio a fibra sin ningún coste adicional. «No se ha cobrado nada ni por la instalación ni por la fibra. Todo se ha hecho de forma gratuita para los vecinos. Han sido las empresas las encargadas de colocar la instalación sin que nadie haya tenido que pagar nada más que la factura habitual». 

Las bodegas casi han hecho el cambio de forma unánime, ya que han sido 27 de las 29 que lo han realizado. «Son las que más interés tenían».

Santiago Rivera es uno de los propietarios de Bodegas Epifanio Rivera, instalada en el municipio. Reconoce que ha notado el cambio de manera ostensible. «Lo hicimos hace más o menos un año y se nota mucho a la hora de descargar los correos electrónicos y de navegar por internet». Matiza que hacen operaciones por internet y han mejorado en el funcionamiento. «Lo tenemos aquí y estábamos tan satisfechos que también lo tenemos en casa». 

1,6 MILLONES EN LA REGIÓN

El proyecto se encuentra dentro de las subvenciones para proyectos de redes de nueva generación en poblaciones de menos de 500 habitantes empadronados convocado por la Consejería el pasado año. El presupuesto para el año 2017 era de 1,6 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La instalación en el pueblo no es complicada, ya que en el caso de Pesquera solo ha sido necesaria la instalación de seis cajas en diferentes puntos del casco urbano. «Han tardado muy poco en la instalación». 

Los negocios también han notado la mejoría. Antonio Vázquez  es el propietario de uno de los bares del municipio, El Tope. «Antes cuando no teníamos fibra y había mucha gente en el bar sobre todo en verano tenía que escoger entre poner el fútbol en la televisión o darle la clave del wifi a los clientes porque si había muchas personas con el móvil conectado se cortaba la imagen». 

El establecimiento también tiene a disposición de los clientes el servicio de Loterías y Apuestas del Estado y el propietario reconoce que antes de la instalación de la fibra tenía dificultades porque se paraba la máquina. «Ahora no tengo ningún problema ni con la televisión ni con la máquina de loterías». 

La mejora es evidente y la satisfacción tanto de las bodegas del municipio como de los propios vecinos es evidente. «Sí lo hemos notado, incluso para hacer los trámites más elementales», recalca el alcalde, quien se muestra satisfecho por la nueva situación en el municipio. ?