Los centros comerciales mantendrán una actividad mínima

Óscar Fraile
-

Los responsables aceptan con resignación las medidas de la Junta, pese al perjuicio económico, pero los negocios que entran dentro de las excepciones de la norma abrirán

Los centros comerciales mantendrán una actividad mínima - Foto: Jonathan Tajes

No está siendo un año fácil para ninguna actividad empresarial. Tampoco para los centros comerciales que, como todos los demás, capean como pueden el temporal de las restricciones que vienen y van y que dejan agujeros en la caja. Instalaciones como El Corte Inglés, Vallsur, Río Shopping y Equinoccio tendrán que estar cerradas dos semanas a partir de este viernes, pero eso no significa que el cese de actividad sea completo. 

El decreto de la Junta contempla algunas excepciones que afectan a negocios de estas superficies y, como tal, las aprovecharán. Por ejemplo, los de la parte exterior de la galería comercial de Río Shopping que no tengan más de 2.500 metros abrirán, ya que la Junta lo permite si no superan esa superficie y tienen acceso directo al exterior. Es el caso de Maison du Monde, el outlet de El Corte Inglés, Nike Factory, Norauto, Merkal, Kiwoko y Muebles Boom. También abrirá el supermercado La plaza de Día, así como las tiendas de telefonía y los restaurantes de la primera planta, en la modalidad que permite la Junta, es decir, envío a domicilio y recogida de comida en el local. «Las medidas para proteger la salud pública no son las mismas que se tomaron en el mes de marzo y que tuvieron un gran impacto económico en nuestras vidas», reconocen desde Río Shopping.

Lo mismo sucede con los centros de El Corte Inglés, donde permanecerán abiertas  las áreas de alimentación, droguería e higiene, parafarmacia, alimentos para mascotas , tecnología y otras autorizadas. Pese a todo la empresa ha comunicado a los representantes sindicales la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo durante estos 14 días que afecta a un máximo de mil empleados de los 3.626 que tiene en Castilla yLeón.

El gerente de Vallsur, Pablo Pérez, reconoce el «gran esfuerzo» que se ha hecho para adaptar las instalaciones a la nueva situación y señala que el cierre es «es una noticia desalentadora para el sector». No obstante, considera «prioritaria la responsabilidad de garantizar la salud y el bienestar de todos los visitantes y empleados, de modo que desde este centro comercial seguirán las directrices adoptadas por la Junta «para reducir los riesgos y evitar que el virus se propague».

Los cines de los centros comerciales han tenido dudas hasta última hora de si podían abrir o no, porque el texto publicado en el Bocyl sobre las limitaciones por sectores de actividad señalaba que los cines podían abrir con un 33 por ciento de capacidad y otras medidas de seguridad, pero desde la Junta confirman que esa norma no es aplicable a los cines que están en centros comerciales, que se rigen por una normativa propia. Así, cines Yelmo, Ocine y Cinesa decidieron a última hora no abrir sus instalaciones.

¿Qué negocios pueden abrir y cuáles tienen que cerrar?

La medida de la Junta implica el cierre de los centros comerciales, con algunas excepciones, como los puntos de distribución de alimento, bebidas y otros bienes de primera necesidad. También podrán abrir los establecimientos sanitarios, centros veterinarios, productos higiénicos, librería, prensa y papelería, gasolineras, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, peluquerías, tintorerías y lavanderías, sucursales bancarias. También pueden abrir todos los negocios con menos de 2.500 metros que tengan acceso directo a la calle. La segunda prohibición afecta a las actividades de restauración, tanto en interior como en terraza, pero se permite el reparto a domicilio y la recogida en local. Los restaurantes de hoteles también pueden estar abiertos para los clientes, así como los servicios de restauración de los centros sanitarios, escolares y comedores sociales. Igual que los que están en gasolineras y centros de carga y descarga. La tercera restricción afecta a los centros deportivos que no estén al aire libre.