Díaz da por "zanjado" el debate sobre la reforma laboral

EFE
-

La vicepresidenta primera pide dejar trabajar "con serenidad" a la mesa del diálogo social e insiste en que el objetivo del Gobierno es acabar con "la temporalidad y la precariedad"

Las vicepresidentas Yolanda Díaz (i) y Nadia Calviño durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, este martes en Madrid. - Foto: EFE/ Kiko Huesca

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que el debate en el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos sobre la reforma laboral "ya está zanjado" y ha pedido dejar trabajar "con serenidad" a la mesa del diálogo social, porque "el ruido no ayuda". 

"Sí, sin lugar a dudas, yo creo que el debate (sobre la reforma laboral) ya está zanjado", ha declarado en el Congreso de los Diputados.

La crisis del Gobierno sobre el alcance de la reforma laboral que el Ministerio de Trabajo negocia desde hace meses con la patronal y los sindicatos se ha resuelto con la decisión interna de mantener la derogación de la reforma del PP de 2012 conforme a lo ya pactado en el acuerdo de coalición de 2019.

Una decisión comunicada el martes por el Gobierno tras una reunión a la que asistió Díaz junto al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, a la que la formación morada acusó de "injerencia" en este asunto.

El Gobierno ratificó tras la reunión su compromiso "con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea" y recalcó su intención de alcanzar "a través del diálogo social un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado".

Una postura que contrasta con las palabras pronunciadas por Sánchez el domingo en Roma, donde señaló que veía necesario reconstruir "algunas cosas" de las que cree que se hicieron mal en la reforma aprobada en 2012, sin mencionar el término derogación que siempre emplean en sus discursos los representantes de Unidas Podemos.

"Llevamos siete meses en los que se ha avanzado mucho (con la reforma laboral), el ruido no ayuda", ha comentado Díaz, que ha instado a dejar trabajar "con serenidad" a la mesa del diálogo social, que se reúne nuevamente este miércoles.

El objetivo, según la vicepresidenta segunda, es "abordar los problemas fundamentales del mercado de trabajo: la temporalidad y la precariedad".

Sobre este mismo asunto, la diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón ha dicho en rueda de prensa que no contemplan un escenario "que no sea el cumplimiento del acuerdo de Gobierno", lo que según ha dicho supone "derogar la reforma laboral" del PP.

Por su parte, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, se ha mostrado confiado en que se va a derogar la actual reforma laboral porque está firmado en el acuerdo del Gobierno de coalición y en el de investidura y se trata de "un contrato político con la mayoría" que "sustenta" al Ejecutivo.