Valladolid, cantera de técnicos

M.B
-

Dieciséis entrenadores vallisoletanos dirigen en la actualidad a equipos nacionales tanto en España como en el extranjero, de Szeged a París, pasando por Brasil

Valladolid, cantera de técnicos

San Viator, La Enseñanza, San Agustín… en los patios de esos colegios dieron sus primeros pasos, como jugadores y algunos ya como entrenadores. Hoy, enseñan en las pistas. Son técnicos de equipos vallisoletanos, segovianos, burgaleses, salmantinos, zaragozanos, malagueños, gaditanos, franceses, húngaros... e incluso de selecciones nacionales. Son referencia, como lo es el entrenador español de balonmano. Y todo comenzó aquí, en un patio de un colegio. En casa. 

Quizá los más conocidos, por aquello de su palmarés, sean Juan Carlos Pastor y Raúl González. Entre ambos acumulan un oro Mundial, una plata europea, un bronce olímpico, una Champions, una Recopa y una EHF, amén de otros títulos ligueros. Los más reconocidos en Valladolid pueden ser David Pisonero, que ha vuelto de Vardar para hacerse cargo de nuevo del Recoletas Atlético Valladolid; y Miguel Ángel Peñas, que lleva años llevando las riendas del Aula Alimentos de Valladolid. Pero en la segoviana Nava, Dani Gordo se ha asentado en esa elite, siendo nombrado hace escasas fechas seleccionador de Brasil. 

Luego hay otros, quizá sin esos nombres, que han hecho del balonmano una forma de vida en Valladolid, como Tinín Alonso o Joaquín Velasco; algunos que andan comenzando a fraguárselo, como Jordi Escudero y Rubén Carrasco. Y los que han tenido que salir fuera para seguir haciendo lo que más les gusta, como Nacho González, Dani Lorasque, Daniel Ibáñez, David González o David Verdugo. Incluso, en esa nómina, hay un campeón del mundo como jugador que ahora está comenzando su otra carrera, Fernando Hernández.

Valladolid, cantera de técnicosValladolid, cantera de técnicosActualmente hay 16 entrenadores vallisoletanos dirigiendo a algún equipo en categorías nacionales o en el extranjero. Y todo comenzó aquí. En Valladolid.

Juan Carlos Pastor no es el más veterano, aunque sí el que más palmarés tiene. El que más años lleva en el mundo del balonmano es Agustín Alonso, más conocido como Tinín, que a sus 70 años lleva media vida dirigiendo desde la banda, tanto en el AD Sarabris de Medina del Campo, como en el Lourdes y el CD Pisuerga, además de en la Federación. Desde 2000 es el entrenador del Universidad de Valladolid, al que ha regresado esta temporada en Primera Nacional.

Pastor salió de San Viator y quizá sea el precursor de esta escuela de entrenadores. Comenzó en el BMValladolid, dirigió a la selección española y desde 2013 es el entrenador del Pick Szeged en Hungría. Su forma de entender el balonmano, de hacer entender el deporte a sus jugadores marcó un antes y un después. De ahí la conocida como escuela Pastor, que hoy tiene ramificaciones en Hungría (David Davis o Chema Rodríguez), Francia (Edu Fernández o Asier Antonio), Egipto (García Parrondo), Hugo López (Japón)...

Valladolid, cantera de técnicosValladolid, cantera de técnicos - Foto: Trasiego ComunicacionEl que fue uno de sus jugadores, con mayúsculas, es hoy técnico de uno de los conjuntos más poderosos. Raúl González dirige desde el verano de 2018 al PSG después de llevar al Vardar a ganar la Champions y de entrenar a la selección de Macedonia. A su lado está Jesús Javier González, más conocido como Jota, tras una década en el La Rioja marcando el camino en la Asobal.

A la elite volvió el año pasado Dani Gordo, de la mano de su BM Nava. Tras dirigir dos temporadas al Ademar y después de una aventura en Islas Feroes, el vallisoletano subió a los segovianos y desde noviembre compagina el puesto con el de seleccionador de Brasil.

Entre los mejores también está Miguel Ángel Peñas y su Aula Alimentos de Valladolid. Salvo dos años en León, el pucelano lleva toda su vida en el club de Pajarillos. Un paso más abajo están Rubén Carrasco con el Hand Vall Valladolid y David Verdugo, que hace un par de años comenzó una aventura en el Dominicos de Zaragoza. Los tres en categoría femenina.

Valladolid, cantera de técnicosValladolid, cantera de técnicosEn la masculina, a Dani Ibáñez le llegó su oportunidad a finales de 2019 de la mano del Trops Málaga de Plata tras irse de Valladolid y pasar por Palencia.

En Primera Nacional hay siete entrenadores pucelanos. David González en el grupo F en el Ciudad de Algeciras. Y otros seis en el B.

Tres de ellos en casa: Joaquín Velasco con su CDB Delicias; Tinín Alonso, en el UVa y Jordi Escudero, en el BMArroyo. Y otros tres, en clubes de la Comunidad. Nacho González, tras varios años entre el BM Valladolid y el Atlético Valladolid, se hizo cargo en enero del año pasado del UBU San Pablo Burgos, con el que va líder invicto; Dani Lorasque, tras un par de campañas en el Universidad de Valladolid, inició en verano una aventura en el BMSalamanca;y Fernando Hernández, que se estrena como entrenador en el Balopal Palencia.

Más fotos:

Valladolid, cantera de técnicos
Valladolid, cantera de técnicos
Valladolid, cantera de técnicos
Valladolid, cantera de técnicos

El balonmano sigue siendo una referencia deportiva de máximo nivel en Valladolid. Y como muestra un botón... realmente 16, los entrenadores vallisoletanos que, a día de hoy, entrenan a equipos en categoría nacional, tanto en España como en el extranjero.