Casi 240 inmigrantes entran a Melilla saltando la valla

Agencias
-

Algunas personas se encuentran heridas tras acceder desde Marruecos con garfios de ayuda para escalar la doble alambrada de seis metros de altura

Al menos 300 inmigrantes entran a Melilla saltando la valla - Foto: Ángela RÁ­os Europa Press

Un total de 238 inmigrantes de origen subsahariano, según datos de la Delegación del Gobierno, han entrado a Melilla a primera hora de este jueves en un salto a la valla que ha dejado varios heridos, entre ellos tres agentes de la Guardia Civil.

Este salto a la valla, uno de los más numerosos de los últimos años, se ha producido sobre las 06:50 horas y en él han participado más de 300 subsaharianos, aunque no todos lo han conseguido.

Los inmigrantes, provistos de garfios, han escalado la alambrada, que mide seis metros de altura, por la zona del Barrio Chino.

A pesar de que el dispositivo de la Guardia Civil se había desplegado a lo largo de todo el perímetro, han logrado acceder a Melilla 238 personas, todas varones.

Tres agentes de la Guardia Civil han resultado heridos de carácter leve, dos de ellos como consecuencia de las heridas producidas por los garfios.

Los subsaharianos, entre los que también hay heridos, han llegado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla por su propio pie, a la carrera, atravesando varios barrios de la ciudad, entre gritos "bossa" (victoria) y "asilo", y grandes muestras de alegría.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, los inmigrantes, que han sido atendidos a su llegada en la puerta del CETI, pasarán la cuarentena en las dependencias que se han habilitado para ello en el interior del centro.

Se unen, así, a los dos grupos de más de un centenar y una veintena de inmigrantes que también lograron saltar la valla la semana pasada, y que estaban aislados en el interior del CETI como medida de prevención por la pandemia.

 

Uno de los saltos más numerosos

Este es el tercer salto numeroso que se registra en los últimos diez días, después de los producidos el pasado 12 de julio, con el acceso de 119 migrantes, y el 14 de julio, con una veintena, acciones en los que tanto la Delegación del Gobierno en Melilla como las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional denunciaron la "violencia empleada" por los asaltantes, al hacer frente a los dispositivos policiales que intentan frenar sus entradas provistos de barras de hierro, palos, piedras y garfios, entre otros objetos. La Delegación informó entonces de siete guardias civiles heridos, cinco el 12 de julio y dos el 14.

El salto de la mañana de este jueves se produce en plena celebración de la pascua grande islámica, el Aid el Kebir, que comenzó este miércoles 21 de julio y cuyos festejos suele durar tres días, fechas festivas que suelen elegir los migrantes pensando en una posible menor presencia policial, tanto en Marruecos como en Melilla.