El Condesa Eylo, distinguido por la enseñanza del francés

D.V.
-

El instituto ha recibido el LabelFrancÉducation, una distinción que acredita su calidad en la enseñanza del francés y que es otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa

El Condesa Eylo, distinguido por la enseñanza del francés

El instituto de Educación Secundaria (IES) Condesa Eylo recibe el LabelFrancÉducation, una distinción que acredita su calidad en la enseñanza del francés y que es otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa, a través de la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE).

Según ha informado hoy la Junta en un comunicado, junto al Condesa Eylo lo ha recibido ‘La Albuera’ de Segovia y con estas dos distinciones, Castilla y León cuenta con tres centros educativos distinguidos, ya que a ellos se suma el ‘Eras de Renueva’ en León, de un total de 25 certificados en España.

La consejera de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en España y directora del Institut Français, Anne Louyot, y la agregada de cooperación educativa, Manuela Ferreira, entregaron recientemente el LabelFrancÉducation a los institutos vallisoletano y segoviano, en reconocimiento a su calidad en la enseñanza del francés.

El Condesa Eylo, distinguido por la enseñanza del francésEl Condesa Eylo, distinguido por la enseñanza del francés

El LabelFrancÉducation -literalmente, SelloFranciaEducación-, una marca de calidad para la enseñanza bilingüe francófona, fue creado en el año 2012 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa y se gestiona a través de la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE) con el apoyo explícito de la Consejería de Cooperación y de Acción Cultural y, en la práctica, por la Agregaduría de Cooperación Educativa de la Embajada de Francia en España.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y los directores generales de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, y de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, acompañaron a las autoridades francesas en la entrega de estas distinciones que tuvo lugar recientemente en la Consejería de Educación.

Los LabelFrancÉducation fueron recogidos por la directora, María del Carmen Díaz, y la profesora de francés, Nuria Hernáiz.

El consejero de Educación, Fernando Rey, felicitó a los directores de los centros distinguidos, sus profesores y alumnos y destacó el apoyo de su departamento en la implantación de secciones bilingües en francés en centros de Primaria y Secundaria de la Comunidad -21 centros de Castilla y León-, así como el programa Bachibac -160 alumnos están inscritos este curso 2018-2019, que permite al alumnado la posibilidad de alcanzar simultáneamente los dos títulos nacionales de Bachiller y Baccalauréat, abriendo así a los poseedores de esta doble titulación el derecho a acceder a la enseñanza superior española y francesa.

En este sentido, Rey también señaló las actuaciones en el ámbito del aprendizaje del francés lideradas por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, como los intercambios de alumnos con países francófonos (regiones de Grenoble en Francia y Quebec en Canadá); la presencia de hablantes franceses en las aulas de los centros de Primaria con sección bilingüe en francés con la colaboración con la Mission Relations internationales de la Ecole supérieure du professorat et de l'éducation (ESPE) de la Académie de Grenoble y la formación del profesorado en colaboración con la Agregaduría de Cooperación Educativa de la Embajada de Francia.

Además, la Consejería de Educación tiene establecidos lazos de cooperación con autoridades regionales francesas a través de un convenio firmado con la Académie de Grenoble y, próximamente, con las Académies de Lyon y de Versailles.

La colaboración de la Administración Educativa autonómica para el desarrollo de proyectos Erasmus+ se extiende también a las Académies de Nancy-Metz y de Grenoble en la acogida de profesores visitantes en Castilla y León (Erasmus KA1), proyectos conjuntos KA2 y la búsqueda recíproca de socios para proyectos KA229 en el ámbito escolar.

Distinción acreditativa

El SelloFranciaEducación, que tiene una caducidad de tres años, se entrega a centros públicos y privados de Primaria y Secundaria de todo el mundo que ofrecen una enseñanza reforzada del francés y, al menos, una materia en esa lengua, según los programas oficiales de los distintos países. Además de este requisito, es necesario que los docentes del centro de lengua extranjera o de su materia en lengua extranjera tengan acreditada su competencia lingüística y que el centro lleve a cabo un plan de formación de ese profesorado. Finalmente, el centro debe presentar a sus estudiantes a las pruebas oficiales de acreditación de su nivel de conocimientos del francés: pruebas DELF en el nivel elemental o DALF en un nivel avanzado.

En octubre de 2018 esta distinción había sido entregada a 285 centros educativos de 53 países distintos que escolarizan a 110.000 alumnos. En España hay 25 centros acreditados con el LabelFrancÉducation, de los cuales tres son de Castilla y León; los dos centros distinguidos recientemente, IES La Albuera de Segovia y el IES Condesa Eylo Alfonso , y el ya reconocido con anterioridad, el IES ‘Eras de Renueva’ de León.

La convocatoria de este sello de calidad en su convocatoria 2019 permanece abierta hasta el próximo 8 de marzo, como se está difundiendo desde el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.