La Junta adaptará la titulación de monitor de tiempo libre

SPC
-

La medida se llevará al Consejo del Gobierno del próximo jueves junto a la revisión de los precios públicos de las residencias juveniles de titularidad autonómica

La Junta adaptará la titulación de monitor de tiempo libre - Foto: Thais R.R.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció hoy en Palencia que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo jueves el Decreto que regula las Líneas de Promoción Juvenil en Castilla y León, por lo que "se actualizarán las titulaciones de monitor y coordinador de tiempo libre y la de informador juvenil para adaptarlas a la normativa europea y estatal".

Durante su vista a la Escuela Castilla y las instalaciones de La Roca en Palencia, Blanco detalló que dicho decreto responde a "diferentes aspectos que han pedido los jóvenes, para así adaptar la formación a los certificados de profesionalidad". "Es una demanda solicitada desde hace tiempo, que verá la luz al ser llevada al Consejo de Gobierno", como informa Ical.

La consejera apuntó que "se trata de poner en valor un reconocimiento de la labor que desarrollan todas las entidades de voluntarios y de reforzar estas titulaciones de formación juvenil, con la adaptación de dichas materias para favorecer la incorporación de los mismos al mercado laboral". 

Además, se adaptarán a la normativa estatal para así "facilitar que sean homologables a nivel europeo, de manera que las personas que dispongan de estas titulaciones puedan trabajar en toda España y Europa", aclaró.

La modificación del Decreto 117/2003 también incluye la revisión en los precios públicos que se abonan por la prestación de servicios en las residencias juveniles de titularidad de la Junta de Castilla y León e introduce tres nuevas bonificaciones, ya que "solo pagarán la cuota mínima aquellos que colaboren con la dirección de las residencias juveniles en el desarrollo de las actividades y en la prestación de los servicios dentro de las mismas, los que cuenten con una trayectoria académica excelente o los que compaginen sus estudios con la práctica deportiva de nivel", subrayó.

Campamentos 

A pesar de la situación generada por el COVID-19, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha reunificado su oferta, conformada por los Campamentos de verano Red Activa, los Campos de Voluntariado, los Cursos de idiomas y los Cursos de promoción artística y cultural, bajo la denominación 'Rural Camps 2020', con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y que elimina la pernoctación en dichos campamentos. 

En ese sentido, Blanco conoció de primera mano el campamento de inglés que se desarrolla en el Complejo Juvenil Castilla, que se desarrolla desde el 13 al 17 de julio y en el que participan 24 jóvenes, de edades comprendidas entre los 12 y 14 años de edad. El objetivo principal de este campamento es combinar el ocio con el aprendizaje del inglés con monitores nativos, por lo que los participantes tendrán que comunicarse en todo momento en ese idioma, puntualizó.

Además, las instalaciones de La Roca acogerán, entre el 20 y el 24 de julio, un campamento multiaventura para el que están confirmados 21 jóvenes de entre 12 y 14 años. En total se han organizado para este año en la provincia de Palencia ocho campamentos, desgranados en dos de Inglés en el complejo Castilla; dos de deporte y naturaleza en Saldaña; otros dos de multiaventura en La Roca, y los Campos de Voluntariado de Becerril de Campos y el de Paredes de Nava.

En toda la Comunidad, la oferta de Rural Camps 2020 incluye casi 1.700 plazas distribuidas en 71 campamentos diurnos sobre todo del medio rural de las nueve provincias que están destinados a jóvenes de entre 12 y 17 años e incluyen diversas temáticas.