Pagos ERTE y gestión del covid, preguntas del próximo pleno

SPC
-

Las Cortes convalidarán tres decretos ley de residencias de mayores, simplificación administrativa y Función Pública

Pagos ERTE y gestión del covid, preguntas del próximo pleno - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tendrá que responder en el próximo pleno de las Cortes a una pregunta en relación al pago de trabajadores en ERTE y a otra sobre sí hace “lo más adecuado” para superar la crisis del COVID-19, que formularán el socialista Luis Tudanca y el leonesista Luis Mariano Santos.

“¿Va la Junta de Castilla y León a abonar el pago de las ayudas comprometidas a todos los trabajadores en ERTE de Castilla y León?” es la pregunta elegida por Tudanca para la sesión de control de este último pleno ordinario de este periodo de sesiones. “El señor Mañueco tiene que tomar medidas y cumplir el acuerdo del Diálogo Social, no valen excusas”, advirtió el socialista en declaraciones recogidas por Ical.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Mixto, Luis Mariano Santos (UPL), pregunta al presidente si “cree que se está haciendo lo más adecuado para superar la crisis del COVID-19. En este pleno, el portavoz de Cs, David Castaño, ha renunciado a la pregunta al presidente, que sí realizó en la anterior sesión.

La situación demográfica, los planes para organizar la desescalada en la atención primaria, las sustituciones a través de la bolsa de la Gerencia de Servicios Sociales para contrataciones, la negociación con los sindicatos de la instrucción del curso 2020-2021 o nuevo hospital de Segovia serán algunas de las preguntas de los socialistas a los consejeros.

Por su parte, los parlamentarios de Cs preguntan por la estrategia de la Junta para facilitar actualizada la información de fallecidos por el virus frente a lo que hace el Gobierno, por la posición de la Junta ante la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de incluir al lobo en el listado de Especies con Protección Especial o por las acciones de formación de personal en materia de prevención de riesgos laborales en empresas turísticas en el contexto generado por el COVID 19.

Por Ávila quiere saber si el reparto de los fondos del pacto para la recuperación se hará en función de la incidencia que la pandemia ha tenido en cada área de salud; Vox se interesa por el plan de Sanidad para recuperar consultas externas y disminuir listas de espera; Podemos pregunta si la Junta habilitó en las residencias de mayores respiradores similares a los existentes en las UCI de los hospitales.

En el turno de las proposiciones no le ley, el Grupo Socialista pide un plan de apoyo para el sector de la automoción con una aportación de la Junta equivalente a la del Gobierno y garantizar en Sacyl la libre interrupción del embarazo sin que las mujeres tengan que acudir a la sanidad privada y fuera de la Comunidad.

Por su parte, el Grupo Popular insta a la Junta a que requiera al Gobierno para que de forma progresiva incremente la Oferta de Empleo Público para la cobertura de puestos de funcionarios de Administración local con habilitación nacional y para que modifique la normativa autonómica sobre provisión temporal de dichos funcionarios.

Finalmente, se convalidarán los decretos ley de modificación de la Función Pública de Castilla y León, de impulso y simplificación de la actividad administrativa para el fomento de la reactivación productivas y por el que se regulan las medidas extraordinarias en la atención social en los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad.