scorecardresearch

Los Premios Max coronan su edición más repartida

Inmaculada Tapia (EFE)
-

'El bar que se tragó a todos los españoles', de Alfredo Sanzol, suma tres galardones: mejor espectáculo de teatro, mejor autoría y mejor diseño de escena

'El bar que se tragó a todos los españoles', Premio Max Mejor Espectáculo - Foto: DOMI ALONSO/FUNDACIÓN SGAE

La gala de los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas, en la que los premios han estado muy repartidos entre varios espectáculos, ha servido para ensalzar la labor social del teatro, además de para apoyar a los técnicos teatrales por el conflicto que mantienen con el Inaem por la convocatoria de empleo público.

Con tres galardones cada una El bar que se tragó a todos los españoles (mejor autoría teatral, mejor espectáculo de teatro y mejor diseño de espacio escénico) y La Mort i la Donzella (mejor escenografía, mejor espectáculo de danza y mejor diseño de iluminación), han sido las más premiadas.

Con lo bien que estábamos ha sido premiada con dos Max, al a mejor labor de producción y mejor composición musical. Dos, mejor actriz y mejor adaptación han sido para Les tres germanes. Nise, la tragedia de Inés de Castro, que partía como favorita en cuatro categorías ha logrado una a mejor diseño de vestuario.

La ceremonia organizada por la Fundación SGAE con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) se ha celebrado en el Teatro Arriaga y ha estado presidida por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, en su discurso ha reseñado que esta edición refleja un periodo que "nunca olvidaremos, donde las artes y la sociedad han estado más cerca que nunca" una época que ha demostrado que las artes escénicas necesitan al público y viceversa.

Solana ha querido dar las gracias a "todos aquellos que se han acercado a los teatros y a la sociedad civil" en general, a conductores de ambulancias, funcionarios, cajeros de supermercados e incluso al equipo médico que le salvó la vida cuando contrajo la COVID.

"Esta función es para vosotros y para nosotros. Le queda un gran trabajo por delante señor ministro", afirmó.

 

Una "X" para apoyar las reivindicaciones de los técnicos

Deborah Macías recogía el primer de la noche a mejor Diseño de Vestuario con una X en la solapa momento en el que mencionó su apoyo a los técnicos teatrales: "las telas no salen si no hay equipos. Nadie debe quedarse atrás".

Su compañero Juanjo Llorens, ganador al mejor Diseño de Iluminación, hizo mención también a los técnicos y a la importancia de estar formados en una profesión en la que son tan importantes los oficios.

A la ceremonia que han asistido 600 invitados de las 1.200 butacas de las que dispone el teatro, ha estado dirigida por el director artístico del Arriaga, Calixto Bieito.

La actuación del actor y músico bilbaíno Asier Etxeandia ha abierto y cerrado una gala en la que han intervenido el escritor Bernardo Ataxaga y Yogurinha el personaje creado en 1994 por Las Fellini y símbolo en Euskadi de la libertad sexual.

 

'El bar que se tragó a todos los españoles', mejor obra

El bar que se tragó a todos los españoles, de Centro Dramático Nacional, con la dramaturgia y la dirección de Alfredo Sanzol, ha sido galardonada este lunes con el premio Max a mejor espectáculo de teatro, mientras que la pareja formada por Nao Albet y Marcel Borràs obtuvo el premio a mejor dirección de escena por Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach.

Una emocionada Mireia Aixalà recogió el premio a mejor actriz por su trabajo en Les tres germanes, mientras que Joan Carreras logró el de mejor actor por Història d'un senglar.

La mejor labor de producción fue para Nueve de Nueve Teatro por Lo bien que estábamos, espectáculo con el que Mariano Marín se alzó con el premio a mejor composición musical.

Tonet Ferrer se ha alzado con el premio Max del Público con la obra La vida empieza hoy al ganar los votos de los espectadores a través de la aplicación móvil y en línea #VotaMax.

Al musical Antoine fue a parar el galardón de mejor espectáculo revelación y a Fernando Delgado-Hierro el de mejor autoría revelación por Los Remedios; Kutsidazu Bidea Ixabel, Musikala logró el de mejor espectáculo musical y Laika consiguió alzarse con el premio a mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar.

Iván Villar fue el ganador a mejor intérprete masculino de danza, mientras Iratxe Ansa recibió de manos de su marido el también bailarín Igor Yebra, el premio a mejor intérprete femenina. La Mort i la Donzella ha recibido los premios al mejor espectáculo de danza y la mejor coreografía.

 

Una emocionada Gemma Cuervo, Max de Honor

La actriz catalana Gemma Cuervo ha recogido el Premio Max de Honor 2021 en reconocimiento a su vasta trayectoria sobre las tablas de manos de su hija la también actriz Cayetana Guillén Cuervo, que con unas emocionadas palabras agradeció a su madre "tan magnífico esfuerzo".

Una gran ovación y el teatro en pie recibió a la actriz que no pudo contener lágrimas de emoción. "En este momento me siento llena de amor (...) Soy feliz", ha dicho.

El Premio Max Aficionado o de Carácter Social 2021 fue para la compañía amateur Teatro Estudio de San Sebastián, fundada en 1965 en la parroquia San Sebastián Mártir del barrio del Antiguo.