Blanco: "Combatir la violencia de género es un prioridad"

SPC
-

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades destaca el aumento de las denuncias en Castilla y León

Blanco: "Combatir la violencia de género es un prioridad"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, afirmó hoy en Villagonzalo Pedernales (Burgos) que la lucha contra la violencia de género es una de las “prioridades” de la Junta de Castilla y León y afirmó que se ponen “a disposición de la familia, los huérfanos y el pueblo” para ofrecerles “ayuda psicológica y legal”. "Estamos a su entera disposición”, dijo.

Blanco recordó además que actualmente la Junta destina siete millones y medio de euros en el Pacto de Estado contra la violencia de género, y que además la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dentro de las políticas de mujer, dirige ocho millones y medio, y 4,6 son para la lucha contra esta lacra. En este sentido, afirmó que “si es necesario” se seguirán incrementando estas cifras.

Isabel Blanco asistió hoy en la localidad burgalesa al acto de concentración en repulsa por el asesinato de Josefa Santos, la última mujer víctima de violencia de género a manos de su marido. El acto tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales, que reunió a cientos de personas, entre ellos autoridades, vecinos y amigos de la familia. 

Asimismo, la consejera indicó que tienen que “seguir trabajando en las políticas de prevención”, así como en la “concienciación y educación”, llevando a cabo una “educación más transversal sobre este tema”. En este punto, la consejera recordó el número 016, el teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia de género, y aseguró que las denuncias en Castilla y León “han aumentado”, produciéndose un incremento de las llamadas a este número, que actualmente está en 1.331.

Minutos antes de que comenzase el acto, en declaraciones a los medios de comunicación, la consejera condenó “enérgicamente” este nuevo caso de violencia de género, que se convierte en el tercero sucedido en la Comunidad en menos de un mes. “Entre la sociedad, las familias, las personas y las administraciones tenemos que hacer todo lo posible para erradicar esta lacra de la sociedad”, aseveró Blanco.

Por último, a preguntas de los periodistas acerca de si se conocían nuevos datos que explicaban este crimen, la consejera aseguró que van a ser “muy prudentes” con el caso, puesto que “está declarado el Secreto de Sumario.