La primera Davis

Miguel Luengo (EFE)
-

España hizo Historia hace 20 años al iniciar su idilio con la 'Ensaladera'

De izquierda a derecha, Albert Costa, Alex Corretja, Joan Balcells y Juan Carlos Ferrero. - Foto: ANDREU DALMAU

Ayer se cumplieron 20 años de un «tsunami deportivo» que sacudió la historia del tenis en España. Después de 33 de espera, desde la última final disputada, un grupo de jugadores y técnicos se unieron para lograr la primera de las seis Copas Davis, un hito del que todos se sienten especialmente orgullosos. 

Fue en el Palau Sant Jordi, en Barcelona, y ante 14.000 espectadores, donde el conjunto dirigido en pista por Javier Duarte, ‘Dudu’, como capitán, miembro del denominado entonces G-4, venció a Australia por 3-1, con el punto final logrado por Ferrero al derrotar a Lleyton Hewitt.

Y se consiguió ante la mirada perpleja de un joven tímido de 14 años, Rafa Nadal, que había portado la bandera española en el equipo, y que después ganaría las cinco restantes ‘Ensaladeras’.

El equipo nacional tenía una deuda pendiente. Los pioneros del tenis de este país, Manuel Santana, Gisbert, Arilla, Juan Couder y Manuel Orantes lo habían intentado en las finales de 1965 y 1967, en Sydney y Brisbane, contra Australia, y el resultado fue el mismo: derrota por 4-1.

En aquel 2000, el resultado del sorteo del cuadro había sido bastante favorable para el conjunto español, que jugó todas las eliminatorias en casa, venciendo a Italia (4-1) en Murcia, a Rusia (4-1) en Málaga, y a EEUU (5-0) en Santander.

Llegaba la gran final, contra los ‘aussies’, que contaban con Hewitt, Rafter, Woodforde y Stolle.

La primera jornada acabó con un inquietante 1-1. Albert Costa cedió ante Hewitt, por 3-6, 6-1, 2-6, 6-4 y 6-4, y Ferrero niveló la contienda al derrotar a Rafter por 6-7 (4), 7-6 (2), 6-2, 3-1 y abandono de este por lesión.

Joan Balcells se había convertido en un baluarte en el doble en las eliminatorias anteriores y había formado con Corretja una sólida pareja. Aquella tarde del sábado el dúo español, llevado en volandas por el público, respondió y de forma contundente venció a Mark Woodforde-Sandon Stolle, por 6-4, 6-4 y 6-4.

Todo se decidiría en la última jornada. Y Ferrero, con un temple y aplomo impropio de sus 20 años, selló el triunfo español al vencer a Hewitt, por 6-2, 7-6 (5), 4-6 y 6-4, con un revés paralelo final. Un punto histórico que se recordará siempre.

La explosión de alegría fue atronadora. España se convertía en la décima nación campeona de este torneo. Yluego llegó Nadal...