Casado alegará ser perjudicado para recurrir los indultos

Agencias
-

El popular utilizará que fue objetivo de los CDR para legitimar su figura como interesado directo ante el supremo

Casado alegará ser perjudicado para recurrir los indultos - Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL Eu

El líder del PP, Pablo Casado, ha confirmado que va a solicitar "la legitimación" para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra los indultos a los presos condenados por el "procés" por considerar que es "parte afectada", y ha recordado el informe de la Guardia Civil que situaba a representantes de su partido, entre ellos él mismo, como objetivo de los CDR.

"Yo creo que en este caso, podremos decir que si los CDR (Comités de Defensa de la República) son la continuación del 1 de Octubre, aquellos que reportaban con sus acciones al presidente de la Generalitat, podremos decir que somos parte perjudicada", ha sentenciado Casado en una entrevista en Onda Cero.

El PP ya había anunciado que recurriría los indultos pero la doctrina del Supremo exige que el recurrente justifique un interés legítimo y directo, que sea perjudicado personal y directamente por el delito cometido, no bastando que pretenda recurrir actuando como mero defensor de la legalidad.

Tras recordar que "miles de catalanes pacíficos vieron cómo los presos que están siendo indultados alentaron a la violencia", Pablo Casado ha replicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "la convivencia y la concordia es cumplir con la ley".

"Los regímenes más espantosos de la historia se han producido cuando se ha votado en contra de la ley", ha añadido tras considerar una "tomadura de pelo" que Sánchez diga que con los indultos va a cambiar la historia de España o que hable de una segunda transición para justificarlos. "No puede haber convivencia sin ley", le ha recordado.

El líder del PP ha confesado sentirse engañado por el presidente del Gobierno, ha advertido de que Sánchez quiere ahora "desarmar al Estado", y no por convicción, sino "por permanecer" en el poder dos años más.

Lo hace "simplemente por un puñado de lentejas", ha añadido, antes de censurar que prefiera seguir con una "agenda de ruptura", en lugar de hablar con la oposición, para "no ser engullido por la España moderada, centralista y transversal".

Ha rememorado también que Sánchez hace tres años decía que los presos independentistas deberían cumplir sus condenas y que traería a España al expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia, para cumplir su condena en este país.

"Ahora, como necesita seguir en la Moncloa otro par de años, nos intenta hacer ver lo que ni siquiera él veía. Debería ser sincero y dejar de tomarnos por idiotas", ha recalcado.