El Ayuntamiento muestra su rechazo al crimen de Villagonzalo

D. V.
-

Concejales de los grupos políticos se concentran frente a la Casa Consistorial para mostrar su "rechazo" al crimen machista de Villagonzalo Pedernales, donde un hombre asesinó de un disparo a su mujer, hirió a su hijo y después se suicidió

El Ayuntamiento muestra su rechazo al crimen de Villagonzalo

A las 12.00 horas, una veintena de ediles del Consistorio vallisoletano, entre otros, han acudido a esta concentración para sumarse, de forma paralela, a la convocatoria de la Subdelegación del Gobierno y lamentar el caso de violencia de género ocurrido el pasado miércoles en Villagonzalo, en el que fue asesinada Josefa Santos 'Pepi', víctima número 37 de la violencia machista en España y número tres en la Comunidad en 2019.

Tras un minuto de silencio que ha concluido con el tañido de las campanas del Consistorio y los aplausos de los asistentes, la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha mostrado su condena por este caso de violencia machista y ha incidido en que esta vez es "doblemente sentido" porque se trata de una mujer de Castilla y León.

La edil también ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que este caso muestra que se debe continuar con una "lucha muy clara y decidida" y "sin dar un paso atrás" para erradicar la violencia de género.

"La mejor forma de hacerlo es mediante la educación, la formación y a través de toda la sociedad, que debe tener claro que tenemos que trabajar por una igualdad real", ha subrayado la concejal, al tiempo que ha reiterado su "rechazo" a este caso ocurrido en el municipio burgalés y ha precisado que desde el Ayuntamiento seguirán con el trabajo para "erradicar esta lacra de una vez por todas".

Asimismo, Soto ha lamentado que en este caso el hijo de 29 años de la pareja haya sido una "víctima más" y ha apuntado a que ya son "muchos" hijos de las asesinadas los que también forman parte de la "macabra" situación de la violencia machista, "en la que los padres los utilizan como una manera de atacar a sus mujeres".

"Hay que reconocer que nos estamos equivocando o no estamos haciendo bien, porque son ya 37 mujeres asesinadas este año, algo que es imperdonable en un país del siglo XXI", ha agregado la concejal, para recalcar que el apoyo a las víctimas de violencia de género es un tema que no ha creado "ninguna fisura" entre los grupos políticos del Ayuntamiento.

No obstante, ha criticado que algunas formaciones utilicen términos como violencia intrafamiliar u otra serie de "cuestionamientos", como que las mujeres hacen denuncias falsas, puesto que de esa forma "no se ayuda a erradicar esta lacra".

"No se puede desarrollar una sociedad de futuro y de libertad así", ha sentenciado, para transmitir su apoyo a la familia de la víctima de Villagonzalo e insistir en que la necesidad de luchar contra esta "lacra".

Esta concentración se suma a los distintos actos que se desarrollan en distintas provincias de Castilla y León para condenar este nuevo caso de violencia de género y se ha celebrado de forma paralela al minuto de silencio de la localidad burgalesa de Villagonzalo.