La Diputación crea un Equipo de Trabajo para sus residencias

D.V.
-

El grupo multidisciplinar analizará los problemas detectados en la pandemia y propondrá medidas de modernización para Cardenal Marcelo y Doctor Villacián

Conrado Íscar preside el Pleno telemático. - Foto: Diputación

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes por unanimidad la creación de un equipo de trabajo para analizar los problemas detectados en la pandemia de la covid-19, así como las medidas que mejoren la atención y seguridad en los centros residenciales dependientes de la institución provincial.

El grupo multidisciplinar analizará los problemas detectados en la pandemia y propondrá medidas de modernización para Cardenal Marcelo y Doctor Villacián. Dirigido por el jefe del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, estará formado por los portavoces de los grupos políticos de la Diputación, además de representantes de las gerencias de Servicios Sociales y de Salud de la Junta de Castilla y León, técnicos de los diferentes servicios de la Diputación, representantes de los directivos y colectivos de los centros, y un miembro de la Junta de Personal de la institución.

También formarán parte del equipo representantes de la Federación castellanoleonesa de atención a la dependencia y de la Federación provincial de jubilados y pensionistas, en este caso con voz pero sin voto.

Además del análisis de los centros durante la pandemia, el grupo de trabajo propondrá medidas de modernización de las residencias de la institución provincial diseñadas ya hace años con unos criterios de atención distintos a los actuales.

En este sentido se ocupará de rediseñar los espacios, las capacidades, las distribuciones, los turnos y los circuitos en Doctor Villacian y Cardenal Marcelo que actualmente se encuentran libres de covid-19.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha subrayado que su equipo de Gobierno está dispuesto a crear "cuantos grupos de trabajo o de investigación" sean necesarios y a promover "cuantas acciones haya que tomar" relativas al funcionamiento de los centros residenciales dependientes de esta institución.

CONCLUSIONES "PROVECHOSAS"

En este sentido, el diputado delegado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, ha agradecido el apoyo de los partidos a la creación de este grupo y ha expresado su confianza en que permita obtener "conclusiones provechosas" tanto para "el futuro inmediato" de los centros residenciales como "a medio y largo plazo".

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Francisco Ferreira, ha defendido su apoyo a dicho grupo --promovido por el equipo de Gobierno-- una vez aclarado que no sería incompatible con la comisión de investigación que sobre esta cuestión propone el PSOE, a la que, según le han trasladado en la Junta de Portavoces previa al Pleno, no se opondrían ni el presidente de la Diputación ni el resto de formaciones.

Durante el Pleno --que una vez más se ha celebrado de forma telemática-- se ha dado trámite, asimismo, al reconocimiento extrajudicial de créditos con el único apoyo del PP, mientras que el resto de grupos se ha abstenido o, como en el caso de Toma la Palabra, ha votado en contra.

El PSOE ha justificado su abstención por considerar que "se está abusando de esa figura" y ha advertido contra convertir en "ordinario" algo que "nace como extraordinario" por efecto de la pandemia.

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, ha explicado que determinados contratos han finalizado durante esta situación excepcional o bien se encontraban "a punto de adjudicarse al inicio de la pandemia", por lo que ha defendido la "celeridad" con la que se ha actuado para garantizar los servicios que presta la institución en un momento como el vivido.

Asimismo, ha negado que está figura "se esté volviendo normal" como temía el portavoz socialista, y se ha mostrado seguro de que en los próximos trimestre las situación quedará "totalmente normalizada".

SUBVENCIONES CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por último, se ha aprobado, con el voto en contra de Vox y el apoyo del resto de grupos, la resolución de la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia de Valladolid que organicen actuaciones de sensibilización, visibilización y celebración de jornadas conmemorativas relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y contra la violencia de género en sus municipios.

Precisamente en el turno de ruegos, el diputado de Vox, Mario de Fuentes, ha vuelto a pedir al presidente de la Diputación que al inicio de las sesiones plenarias se recuerde también a los menores muertos a madres de sus madres y no sólo a las víctimas de "la denominada violencia de género".

Fuentes ha recordado los últimos casos de filicidios en España y ha subrayado que la mayoría de ellos son cometidos por las madres y no por los padres --en cuyo caso sí son reconocidos al inicio de la sesión como víctimas de violencia de género--, por lo que ha pedido que "todos tengan el reconocimiento que merecen independientemente del sexo de su asesino".

Así, el representante de Vox ha reiterado que "la violencia no tiene género" y ha advertido de que se trata de una cuestión "moral" y "no política".

Por último, el portavoz socialista ha dirigido también un ruego a Conrado Íscar para que se actúe sobre el Sendero Verde que conecta Valladolid con Villanueva de los Infantes a través de 19 kilómetros.

A juicio de Ferreira, su estado es "deplorable" y aunque ha admitido que la situación excepcional vivida por la covid-19 ha obligado a detraer fondos, ha pedido que se realicen algunas actuaciones "que no suponen un elevado coste" y que permitirían corregir la "sensación de abandono" que, a su juicio, transmite el estado de algunos bancos o de la caseta "calcinada" en Renedo de Esgueva.

Conrado Íscar ha recogido estos ruegos y ha agradecido el "clima" reinante en la Diputación en los últimos meses, unos momentos que han sido "complicados", antes de desear "buen verano" a la Corporación Provincial en este último Pleno antes del descanso estival y ha deseado que a la vuelta del mismo se pueda "recuperar la normalidad".