1.200 maneras de pasarlo bien en fiestas

D.V.
-

Los festejos de Valladolid tendrán un presupuesto de 1,3 millones, un 8,5 por ciento más que en 2018, y contemplan más de 1.200 actividades

1.200 maneras de pasarlo bien en fiestas

La Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid se celebrarán del 6 al 15 de septiembre con más de 1.200 actividades y un presupuesto aproximado de 1.300.000 euros, cerca de un 8,5 por ciento más respecto a 2018 (1.198.500 euros), si bien la cifra aún no está «cerrada» porque se tiene que concluir el programa y concretar la aportación municipal, de los patrocinadores y los posibles «ahorros». Así lo avanzó esta semana la concejala de Cultura, Ana Redondo, en la presentación del cartel y de parte de los espectáculos de fiestas para así «hacer la boca agua» al público, que podrá disfrutar de un programa «potente» para convertir a Valladolid en el «centro cultural» de España.

«Se trata de una de las mejores fiestas de España», subrayó la edil, en declaraciones recogidas por Europa Press, al tiempo que destacó la «calidad» de la programación de este año. De los 1,3 millones, 707.890 euros se dedicarán a los conciertos de la Plaza Mayor, si bien Redondo precisó que aún quedan por «cerrar» espectáculos y el presupuesto no es fijo. 

Igualmente, apuntó que esta cantidad se cubrirá con las aportaciones, aún por definir, del Ayuntamiento, los patrocinadores -Leche Gaza, Caja Rural, Gadis, Vallsur y Mahou Sin-, colaboradores que se sumen en los próximos días y los posibles ahorros. 

Otra de las novedades es el marco de la Plaza Mayor, cuya reforma del aparcamiento subterráneo supone el aumento de espacio para el público y para la producción de los espectáculos, así como el montaje de dos pantallas «más elevadas» y «de carácter vertical» para los conciertos, para los que este año se espera una «afluencia masiva» , como explicó, por su parte, el técnico de la Sociedad Mixta de Turismo, Carlos Heredero. 

Respecto a la influencia del aparcamiento en la celebración, Heredero añadió que durante las actuaciones musicales éste permanecerá cerrado, mientras para el resto de actividades aún tiene que «estudiar» en qué horarios se puede permitir el acceso y salida del mismo, por motivos de «seguridad».

Tras el arranque el día 6 con el pregón a cargo de la compañía local de teatro Teloncillo desde el balcón del Consistorio, el ágora vallisoletana acogerá una serie de conciertos de música «variada y de calidad», entre los que destacan las actuaciones de la banda escocesa de indie rock Franz Ferdinand, el sábado 7, y la de la «diva de las pistas de baile» Gloria Gaynor, el domingo 8. Camela, Ana Belén y Maldita Nerea son las últimas incorporaciones al cartel.