El Ayuntamiento aprueba las obras en el Círculo Campestre

D. V.
-

El equipo de Gobierno también ha dado luz verde a la contratación del equipamiento del Espacio Joven Rondilla

El Ayuntamiento aprueba las obras en el Círculo Campestre

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en su reunión de este miércoles la contratación para equipar el nuevo Espacio Joven de la Rondilla, que espera inaugurar el próximo año, y para mejorar las instalaciones juveniles del Círculo Campestre en el Pinar de Antequera.

Ambos expedientes se tramitarán como Inversiones Financieramente Sostenibles por un importe total de 830.000 euros, tal y como se ha aprobado en la Junta de Gobierno celebrada este miércoles, bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente.

En el Área de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, dirigida por María Victoria Soto y que se encarga ahora del proyecto de Espacio Joven iniciado el pasado mandato por Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, se ha aprobado este miércoles la contratación del equipamiento del Espacio Joven Zona Norte, con un presupuesto de 334.816,42 euros.

Este nuevo centro, ubicado en la calle Olmo 63, en el barrio de La Rondilla y tiene concluida la fase de construcción, con lo que se espera abordar ahora el equipamiento y mobiliario para poderlo poner en funcionamiento a lo largo del año 2020.

La Ley de Juventud de Castilla y León, como han recordado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, encomienda a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes el establecimiento de medidas a favor de los jóvenes y el desarrollo de fines de promoción juvenil.

En dicha ley se define el Espacio joven como el equipamiento destinado a ofrecer a los jóvenes los servicios de promoción juvenil, por lo que se conciben como instalaciones municipales a través de las cuales el Ayuntamiento presta servicios a la población Juvenil, entre los que se encuentran los culturales, artísticos, formativos, de orientación, fomento del asociacionismo y de la participación en la vida social.

En Valladolid ya existe un Espacio Joven en la Zona Sur de la ciudad, ubicado en los espacios denominados Antiguo Matadero, que se puso en funcionamiento en el año 2006, cuando era alcalde el 'popular' Francisco Javier León de la Riva.

"Comprobado el éxito y la aceptación de este espacio por parte de los jóvenes, el Ayuntamiento ha decidido construir un segundo Espacio Joven en la Zona Norte de la ciudad", han añadido fuentes municipales.

Una vez finalizada la construcción del edificio, procede iniciar la contratación de todos los suministros y servicios necesarios para su puesta en marcha y apertura.

Así es necesaria la contratación del mobiliario --estanterías, mesas, sillones, armarios, mesas de reuniones o sofás-- y el suministro e instalación del equipamiento escénico --iluminación, imagen, megafonía, emisora de radio, equipos de sonido--.

También debe contratarse el suministro, instalación y puesta en servicio de los sistemas de comunicación y de los sistemas de seguridad necesarios.

Por ello, se ha tramitado el expediente de contratación que hoy se ha aprobado, con un presupuesto total de 334.816,42 euros, que se divide en cuatro lotes. El objeto del primero es el suministro, instalación y puesta en servicio del mobiliario, con un presupuesto de 125.000 euros; el lote 2, destinado al suministro, instalación y puesta en servicio del equipamiento escénico, tiene un presupuesto de 149.316,42 euros; el lote 3, para suministro, instalación y puesta en servicio de los sistemas de comunicación, 33.880 euros; y el lote 4, destinado al suministro, instalación y puesta en servicio de los sistemas de seguridad, con 26.620 euros.

El otro proyecto se refiere a la mejora de las instalaciones en el espacio recreativo del Pinar de Antequera (antiguo Círculo Campestre), en cumplimiento de las competencias en materia de fomento de políticas de atención a la juventud, ocio y tiempo libre y la coordinación y gestión de recursos juveniles asignadas a la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, se considera necesario restaurar las instalaciones existentes en el espacio recreativo Pinar de Antequera.

El presupuesto destinado a este contrato asciende a 494.296 euros y con ellos se actuará en esta parcela de 19.000 metros cuadrados, en la que existen unas instalaciones anticuadas, víctimas del vandalismo y deterioradas por el tiempo y la falta de mantenimiento.

Con el fin de dotar a estos espacios de unas condiciones de uso que permitan dedicarlos al servicio de la ciudadanía de Valladolid, destinándolos a la juventud y al fomento de actividades de ocio y tiempo libre, se ha tramitado el contrato para la mejora de estas instalaciones.

El objeto del contrato es la construcción de un nuevo cerramiento con puertas nuevas de acceso, la reparación del frontón y las vallas de las pistas de tenis, el derribo de las edificaciones autoconstruidas en el lado noreste de la parcela, la reforma de las tres edificaciones centrales: vestuarios, almacén y vivienda, la reforma de la antigua vivienda del guarda para darle otros usos, y la iluminación exterior.

Otro contrato adjudicado este miércoles ha sido, en este caso correspondiente a Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, ha sido el de la reforma interior del Centro de Personas Mayores Rondilla, con demolición y reforma de la primera planta, adjudicado a la mercantil Baruque Proyectos Urbanos S.L.U. por un importe de 334.091,16 euros (IVA incluido).

En este espacio se actúa desde hace un año y se han ejecutado ya otras dos fases, con las obras para la adecuación del patio y la reforma de la planta baja, que acogerá las estancias diurnas, con el doble de capacidad, ya que pasarán de 16 a 32 plazas.

APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

De vuelta al Área de Educación, se ha adjudicado el contrato para el desarrollo del programa de 'Aprendizaje a lo largo de la vida' a la Federación de Colectivos de Educación de Adultos de Valladolid (FeCEAV) por un importe de 417.000 euros al año. La duración es desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

El programa comprende una serie de actividades culturales y formativas incardinables en la enseñanza no reglada, cuyos destinatarios son las personas mayores de 18 años, que deseen mantener una actividad formativa permanente a lo largo de la vida; completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para el desarrollo personal y fomentar la participación y mejorar su formación para contribuir con ello a evitar riesgo de exclusión social.

Entre los asuntos del Área de Movilidad y Espacio Urbano, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de primera ocupación a un total de 99 viviendas construidas en la calle Melendro.

Respecto a los permisos de obra, se ha otorgado una para la construcción de tres viviendas unifamiliares en la calle Osa Mayor; e igual permiso se ha concedido a una comunidad de vecinos de la Plaza San Bartolomé para la instalación de un ascensor por el hueco de su edificio.