Valladolid apuesta por la música en directo en agosto

Iñigo Seoane
-

Las plataformas Emplazados y Escenarios Mahou promueven la música en directo y suman catorce conciertos de diferentes géneros

Vila Chinaski actuará el 7 de agosto en Emplazados

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid organiza una nueva edición de Emplazados, ciclo que anima las veladas estivales de agosto por diferentes plazas de la ciudad. Por otro lado, Escenarios Mahou celebrará dos ciclos en los que poder disfrutar por el centro de la música local, estrellas emergentes o veteranos nacionales.  

Vila Chinaski acturá de la mano de Emplazados en la Plaza Federico Wattenberg el 7 de agosto a las 21.00 horas. El artista pucelano David Vila presentará su nuevo trabajo recién editado Altamar, donde se nutre de clásicos españoles y la música latinoamericana que ha podido escuchar tras vivir unos años en Chile.

El guitarrista flamenco y compositor Raúl Olivar presenta el 8 de agosto en Emplazados Castellano, su último trabajo discográfico formado por 12 temas de composición propia en el cual recorre diversos palos del flamenco como soleás, tarantas, bulerías y tangos. El concierto tendrá lugar a las 21.00 horas en la calle Arribas.

El 7 de agosto tendrá lugar uno de los ciclos de Escenarios Mahou. En la Plaza de Cantarranillas a las 21.00 horas actuará Triángulo Inverso. El grupo formado por Manuel Muñoz (voz, guitarra), Gabriel Muñoz (bajo), José Arriero (guitarra, coros), Josh Hannaby (batería) y Pepe Doncel (teclado, guitarra, coros) presentará su primer LP Cromatismos producido por Luca Petricca y Brai Ruibal. A la misma hora, en la calle Cascajares, cantará Alice Wonder. Conocida por las versiones que subía a las redes sociales, usó esta plataforma para colarse en el circuito musical hasta su debut Firekid. Un disco que va desde las notas más delicadas a las canciones más rudas. Pol 3.14 actuará en la Plaza Martí y Monsó a las 21.00 horas. El grupo formado por Pol (Joaquín Polvorinos, vocalista del grupo y guitarra), Borja Serrano (guitarra), Ricardo Esteban Charles (bajo) y Christian Clemens (batería) lleva diez años en activo y cuatro trabajos de estudio en los que han colaborado artistas como Iván Ferreiro o Sidonie. 

El 14 de agosto, a las 21.00 horas, en la calle Arribas llegarán Benxamín Otero y Germán Díaz a Emplazados. El dúo propone una selección de canciones de compositores como Schubert, Satie, Galliano o Clastrier, cancioneros como el de Inzenga o de Federico Olmeda, y melodías propias.

La delegación vallisoletana del Club Elvis homenajeará a 'El rey del rock' en la Plaza Federico Wattenberg a las 21.00 horas el 17 de agosto de la mano de Emplazados. La celebración constará de dos conciertos. The Velvet Candles, quinteto vocal de doo-wop barcelonés, y Neguri Big Band, un grupo de swing y jazz compuesto por diecisiete músicos y dos cantantes.

La música latina sonará en Emplazados de la mano de Dos Orillas el 21 de agosto a las 21.00 horas en la Plaza Solidaridad. Dos Orillas es un grupo creado en Valladolid en 2011, donde un grupo de amigos toma la iniciativa de hacer algo verdaderamente distinto; interpreta temas muy conocidos de todas las épocas, con estilo propio y con la creatividad por bandera.

El 21 de agosto será la segunda fecha para el ciclo Escenarios Mahou. En la Plaza de Cantarranillas a las 21.00 horas actuarán Andrea Garcy y Natalia Fustes. Las jóvenes cantautoras vallisoletanas tienen cada una su proyecto en solitario, pero se juntan para ocasiones especiales como esta. Natalia aprovechará para presentar su primer disco Resiliencia. Venturi interpretará su primer trabajo Mi estúpida opinión en la calle Cascajares a las 21.00 horas. El grupo formado por Jonás Batuecas, Daniel Duran, y Lucas Olazabal resultó ganador del certamen internacional YoFest. A la misma hora, en la Plaza Martí y Monsó cantará Manuel Francisco Flores Martin, más conocido como Curricé. El rapero llega en plena gira de Ideas & Fears para presentar el álbum que da nombre al tour. 

Manusser tocará el 22 de agosto a las 21.00 horas en la Plaza del Poniente de la mano de Emplazados. El grupo formado por violín, acordeón, trompeta y bombardino, se adentra en los grandes estándares del swing y del free jazz, no sin incluir temas propios. Sus arreglos trascienden la música a actuación teatral, todo ello con pinceladas de humor para explicar su música.

Música clásica y danza tendrán su sitio en Emplazados con Primo Tempo Dúo y Claudia Rodríguez el 28 de agosto a las 21.00 horas en la Plaza del Salvador. El clarinetista Carlos Orobón Díez y el guitarrista Javier García Verdugo presentan una selección variada de obras con el fin de acercar la sonoridad singular de la guitarra y el clarinete a todos los públicos, acompañados de la bailarina Claudia Rodríguez.

Emplazados trae al grupo de folk ibérico Entavía el 28 de agosto a las 21.00 horas en la calle Arribas. El grupo nacido en Salamanca está compuesto por músicos de diferentes partes del mundo que juntan la tradición oral peninsular, ritmos y timbres flamencos, música europeay jazz.